19 de julio , 2024
General

Catorce municipios del Cesar en alerta amarilla por paso del huracán Iota

La ola invernal que se presenta en el Caribe colombiano, a causa del huracán Iota, ha dejado afectaciones en 14 de los 25 municipios del Cesar, los cuales se declararon en alerta y a través del Puesto de Mando Unificado, PMU, se realiza monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, además de visitas a zonas de alta vulnerabilidad por las fuertes precipitaciones.

El norte del departamento es el que más duro ha recibido los coletazos del fenómeno natural. En Manaure Balcón del Cesar se han reportado 16 deslizamientos y el desbordamiento de cuatro acequias en varias veredas que obligó a las autoridades a declarar la alerta naranja, así como en el municipio de La Gloria.

En San Diego se han presentado derrumbes e inundaciones, informó el secretario de Ambiente y coordinador de Gestión de Riesgo del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo, quien aseguró que se está trabajando de la mano con los Consejo Municipales de Gestión del Riesgo, para activar los planes de contingencia en caso de ser necesario, en articulación con los organismos de socorro.

Recordó que desde hace quince días, se ha presentado un ciclón tropical que terminó en huracán y este fin de semana se volvió a manifestar generando estragos en varias zonas del país. Todo este comportamiento en el Mar Caribe, está aumentando la intensidad de las lluvias dejando efectos sobre el departamento del Cesar, situación mantiene en alerta a las autoridades y se está disponible las 24 horas del día para atender el llamado de los afectados.

Anunció Meza Araújo que el Ideam pronostica intensas precipitaciones para Valledupar, La Paz, San Diego y Agustín Codazzi. Hoy se realizará una mesa de trabajo para evaluar la medida de alerta amarilla que hace diez días se declaró en el departamento del Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *