jueves, junio 13, 2024
Actualidad

Vargas Lleras perdonó a las FARC por los atentados en su contra

En su columna publicada este domingo 8 de noviembre en El Tiempo, el exvicepresidente otorgó el perdón pedido por las extintas Farc, pero exigió el esclarecimiento de los hechos y los responsables.

El exvicepresidente del segundo gobierno Santos, Germán Vargas Lleras, se refirió a las declaraciones emitidas el 2 de noviembre por exmiembros del secretario de las Farc en las que se atribuyen los atentados en su contra perpetrados el 13 de diciembre de 2002 y el 25 de octubre de 2005.

El grupo desmovilizado reconoció su autoría en los atentados contra el líder político. En el primero, perdió los dedos de su mano izquierda por un libro bomba; en el segundo, fue una bomba a la salida de la sede de Caracol Radio; el acto no le causó ningún daño físico, pero estuvo a punto de acabar con su vida. Vargas Lleras señaló que miembros de su esquema de seguridad resultaron heridos de manera permanente y los vehículos quedaron inservibles.

La responsabilidad fue admitida en una carta escrita por el antiguo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, dirigida al expresidente Juan Manuel Santos. Si bien la carta señaló como punto principal la peregrinación por la Vida y la Paz, una marcha de excombatientes de las Farc para exigir garantías a la vida y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, al final de esta, Londoño aseguró que el antiguo grupo guerrillero ha comparecido “honradamente” ante la JEP y la Comisión de la Verdad. Por ello, aseguró, reconocieron los dos atentados y pidieron perdón “con humildad”.

En la columna, titulada ‘Las Farc’, Vargas lleras reconoció su sorpresa ante dichas declaraciones. Señaló que, desde su llegada al Senado, en 1994, se involucró en temas de seguridad nacional y en “todas las expresiones de violencia en el país”. Denunció también las faltas cometidas por las Farc durante el proceso del Caguán y se dedicó a promover estrategias que lo catalogaron como un gran contradictor del grupo guerrillero.

Vargas Lleras califica la responsabilidad asumida por las Farc como un acto esclarecedor y de suma relevancia luego de 20 años de incógnitas alrededor. “Yo espero que en mi caso y en los demás se puedan conocer todos los detalles en profundidad. Cómo se decidió, planeó y ejecutó cada atentado”, reiteró. Exigió el absoluto esclarecimiento de los hechos, pues el reconocimiento trae consigo la obligación de sustentar, “con pruebas fehacientes”, los hechos ocurridos.

Reconoce el sufrimiento físico y emocional a causa de los atentados en su contra, pero no busca victimizarse. Pese a las graves consecuencias de estas agresiones en su contra, aseguró que le basta con la verdad y la no repetición que asumieron cumplir los autores de los eventos y que será el perdón el único capaz de dejarle pasar la página de la violencia a los colombianos.

Criticó y señaló como actos en contravía con la aspiración de conocer la verdad los referéndums para eliminar la JEP y destituir al presidente Iván Duque, pues el proceso de paz y la justicia transicional permiten que se siga avanzando en la reconciliación. “Ellos no hacen más que seguir polarizando y agudizando tensiones en un momento crítico para el país en materia de desempleo, pobreza y salud pública”, indicó el líder político de Cambio Radical. Son discusiones innecesarias movidas por “razones político-electorales”, recalcó.

Vargas Llera deja clara su intención de perdón, sin embargo, a pesar de su intención, exige conocer toda la verdad de los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *