viernes, junio 21, 2024
General

Comerciantes y clientes ‘sean serios’ en la protección contra el Covid-19 durante el día sin IVA: Fenalco-Cesar

Luego del anuncio por parte del presidente de la República, sobre la realización del Día sin IVA el próximo 21 de noviembre, desde el departamento del Cesar, Fenalco, aplaudió la iniciativa que calificó como un logro del gremio que formuló la propuesta como alternativa previa a la Navidad.

Pero a su vez, es necesario que tanto los empresarios como los clientes, ‘sean serios’ en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en lo respecta a los compras presenciales, afirmó Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco Seccional Cesar.

“Ha sido un triunfo de Fenalco, la asignación de esta fecha por parte del Gobierno nacional, antes de los días fuertes de Navidad, porque la idea es evitar aglomeraciones y sería una previa al black weekend, que se realizará en Valledupar entre el 27 y 29 de noviembre, a través del cual la población tendrá accesos a descuentos y promociones”, afirmó.

Recordó Pico Malaver que según las normas del Gobierno, las compras pueden hacerse de manera presencial, a excepción de los electrodomésticos que será virtual evitando largas filas y aglomeraciones como ocurrió hace meses atrás.

Fenalco exhorta a los comerciantes y consumidores a respetar los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, “el virus no se ha ido, está ahí y mata”.

Reiteró que el gremio legalmente constituido, no ha bajado la guardia en cuanto a las medidas de protección, ahora se espera sean ejemplo para el resto de los comerciantes, quienes deben entender que es necesario cuidar la salud de quienes compran y quienes venden. “El día sin IVA es una gran oportunidad para reforzar el trabajo que se viene haciendo para reactivar la economía que ha sido tan golpeada por la pandemia”, afirmó.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Milena Profeta, educadora de Valledupar, manifestó que aunque aún da temor involucrarse en este tipo de iniciativas, por las aglomeraciones que se puedan generar, considera que es una gran oportunidad para la clase media de adquirir bienes y servicios a mejor precio, pero “debemos ser responsables y asumir con seriedad las medidas de protección y evitar que el virus vuelva a asecharnos”.

Igual opinión tiene Adolfo Quintero, trabajador, quien considera que la clave del éxito de la jornada, está en acatar la protección contra el Covid-19, ya que de ello depende que la economía salga a flote y el municipio siga adelante superando la difícil situación que ha dejado el Covid-19.

La Federación Colombiana del Sindicato de Médicos, no ha visto con buenos ojos el día sin IVA, alertando que subirían los contagios y diciembre podría terminar con un confinamiento producto de las aglomeraciones.

“Definitivamente las aglomeraciones del día sin IVA aumentarán los contagios. Si tenemos mayor contaminación tenemos mayor posibilidad de que haya un cierre total a finales de año y esto podría llevar al traste la economía”, afirma el gremio médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *