viernes, diciembre 8, 2023
General

Alerta en la Permanente Central ante posible brote de Covid-19 entre reclusos

Las alarmas se han activado en la Permanente Central de Policía en Valledupar, ya que alrededor de quince reclusos fueron sometidos a las pruebas para Covid-19, tras presentar síntomas asociados a la enfermedad.

El grupo de reclusos permanece en un área, tratando de no tener contacto con el resto de la población carcelaria, ya que el recinto registra un hacinamiento de más de 300%, y se dificulta un aislamiento total, sin embargo, se está exigiendo el uso obligatorio del tapabocas para evitar contagios masivos.

La información fue aportada por Silvio Cuello Chinchilla, personero Municipal de Valledupar, quien aseguró que en la reunión que cada semana se realiza entre los organismos de seguridad y entes de control para hacerle seguimiento a la situación carcelaria en el municipio, se dio parte de la situación y de inmediato se articularon acciones entre la Secretaría de Salud Local y el Hospital Eduardo Arredondo Daza para ofrecer la atención requerida.

“Hace aproximadamente dos meses se practicó el tamizaje a otros 15 reclusos, entre los cuales uno presentada síntomas fuertes, sin embargo, las muestra resultaron negativas y se mantuvo el control y monitoreo por parte de las autoridades de salud”, dijo el Personero.

Destacó el funcionario, que el Covid-19 en los recintos carcelarios es un tema complicado, ya que el 90% de los internos no cuentan con afiliación médica y son asumidos por la Municipalidad. No obstante, se cumplen los protocolos y son sometidos a las pruebas pertinentes por tratarse de una pandemia.

En el lugar se ha cumplido con jornadas de desinfección, además de suministrar kit de higiene y aseo a los internos, para lo cual se recibe el respaldo de la Alcaldía de Valledupar y de la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Salud Departamental.

Destacó Cuello Chinchilla, que en la Permanente se registra un hacinamiento superior al 300%, ya que la infraestructura tiene una capacidad de 80 personas y en la actualidad se registran 431 reclusos entre los dos patios. Muchos de los detenidos debían permanecer 15 días máximos y pasan entre 3 y 4 años por retrasos en el proceso judicial.

La Personería Municipal de Valledupar exhorta a la Alcaldía y a la Gobernación del Cesar, a retomar la idea de aislar a los reclusos con síntomas en el Centro de Convenciones Paisaje de Sol, donde funciona el centro de mediana y baja complejidad para Covid-19.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud Local no se ha pronunciado al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *