18 de julio , 2024
General

En los audios de ‘Cayita’ Daza en tiempo de campaña, revelados por noticias Caracol, no queda títere con cabeza

Un informe especial de Noticias Caracol reveló parte de las 1.500 grabaciones interceptadas a María Claudia Daza , mano derecha del exsenador Álvaro Uribe, y quien coordinaba con el uribismo aspectos fundamentales en la campaña presidencial de Iván Duque , como, por ejemplo, el ingreso de dinero para financiarla.

En uno de los audios se revela cómo  ‘Cayita’, hoy residente en la ciudad de Miami, conversa con José Hernández, ‘El Ñeñe’ , para poder ingresar mil millones de pesos a la campaña de Duque “por debajo de la mesa”.

Pero, además, en los audios queda en evidencia que la plana mayor del uribismo estaba en desacuerdo con las decisiones que tomaba el gerente de la campaña de Duque, Luigi Echeverry, hasta el punto de considerar, que, por culpa de él, Duque podría perder la presidencia.

Los audios datan de abril y mayo de 2018, a escasos días de las elecciones presidenciales. A continuación, a partes de las conversaciones reveladas en el informe especial del periodista Juan David Laverde de Noticias Caracol .

 

Los audios datan de abril y mayo de 2018, a escasos días de las elecciones presidenciales. Allí queda claro el malestar de varios pesos pesados del uribismo con Luigi Echeverri, gerente de la campaña de Iván Duque .

Juan Manuel Daza: Donde sacamos un poco de votos la gente está histérica con Luigi, en Cartagena están dolidos con Luigi, en todas partes tienen un pedo con Luigi.

María Claudia Daza: El trato, tú no vieras todo lo que le dijo Luigi a Ismael Namén, pero ¿sabes qué le dijo Ismael? «Cómase un cerro de mondá, que yo pongo lo que me da mi gana, venga a matarse conmigo». Imagínate, y Uribe no sabe eso. ¿Cómo te parece?

Juan Manuel Daza: No, con todo el mundo peleado. Entonces Uribe dijo: “no, así no es”, entonces lo llamó y le dijo “él en su puta vida ha hecho política pa’ que nos venga a dañar la política a los que sí la hemos hecho”. Como él está en una oficina y no tiene que salir a pedir un voto, le importa un culo.

María Claudia Daza: Qué bueno, qué bueno Juanma que pudiste hacer eso porque imagínate que Alicia en la reunión del comité, yo dije: «Ali, mira, esto no es de Iván solito, Ali, Uribe debe saber». «Caya, ¿pero pa’ qué se le dan quejas?». Ali, si no se le dan las quejas a él (Uribe), él no endereza porque Luigi no respeta a nadie, solo a Uribe, ni siquiera a Iván.

Según la charla, la molestia no solo era por el mal carácter de Luigi, sino sobre todo porque no había plata en la campaña ni tampoco publicidad y él no aceptaba el dinero que le ofrecían en las regiones.

María Claudia Daza: Juanma, es que todo es tan simple como esto. Hoy (Iván) tenía que ir en helicóptero porque son unos municipios. Pues Luigi dijo que Iván no iba porque el helicóptero no estaba reportado. No, marica, esta es una vaina loca. Con el tema de los topes él quiere ahorrar plata.

Juan Manuel Daza: ¿Plata? Los empresarios se están llevando la plata para otras campañas porque Luigi les dijo que no necesitaba.

María Claudia Daza: Cómo te parece, ¿ah? Entonces ya yo hablé con Nubia pa’ canalizar esa plata pa’l partido.

Cayita se refería a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático . La charla continuó.

María Claudia Daza: Hay una cantidad de gente llamando y resulta que Luigi dice que no, que los tiene que examinar Amaya y que él dice que no, que ni las gracias porque él no se va a ensuciar con plata que no conoce. El tipo está loco (…) Y publicidad poquita, Juan Manuel. No va a gastar plata en eso.

Juan Manuel Daza: No hay.

PUBLICIDAD

María Claudia Daza: No hay. Y todo el mundo pidiendo publicidad. ¿Y él ya sabe, Uribe, que no hay?

Juan Manuel Daza: Ya sabe, yo le dije “estamos pasando pena”, que la gente en las regiones es la que está pagando de su bolsillo la publicidad.

María Claudia Daza: Ya mandaron un link, ya por lo menos el Ñeñe Hernández mandó a hacer una cantidad, 20 millones de pesos en publicidad pa’ regalar en Valledupar, que no hay, que da pena.

En otra conversación, alguien identificado como el Mono Dangond se quejaba porque Luigi Echeverri no dejó poner una valla de Iván Duque en esa ciudad.

Mono Dangond: Dile a ese güevonzazo que deje tanta güevonada, que aquí nadie…

María Claudia Daza: Me tiene aburrida, malparido.

PUBLICIDAD

Mono Dangond: Y qué, yo dije, yo dije: «pongan una valla de Iván Duque». No se puede.

María Claudia Daza: (…) El perro ese (Luigi) me tiene aburrida.

Mono Dangond: (…) Caya, yo estoy en un grupo de ganaderos Costa por Duque, hay 200 personas desde Caucasia hasta Punta Gallinas y todos con la misma queja. Vamos ganando, pero si seguimos así vamos a perder.

María Claudia Daza: Vamos a ganar por ósmosis. Te voy a contar: el presidente (Uribe) ya dijo: este señor va a hacer que nosotros perdamos, este señor no sabe de política, ya lo puso en su puesto y le vale huevo. El tipo está loco, pa’ que tú lo sepas (…) El tipo es además grosero con todo el mundo, el presidente está mamado de ese tipo, tú no te imaginas lo que está pasando aquí.

La propia Alicia Arango, hoy ministra del Interior, libraba una guerra en esa época con Luigi Echeverri por el manejo de la campaña y porque a colaboradores del uribismo en las regiones los denunciaba por la publicidad inconsulta que ponían.

Alicia Arango: ¿Sí supiste hoy lo que hizo (Luigi)? Me llamó Miguel Ángel, de Medellín, le puso una demanda ante el Consejo Nacional Electoral por haber usado publicidad sin autorización.

PUBLICIDAD

María Claudia Daza: Imagínate, ¿pero Uribe sabe eso?

Alicia Arango: Yo se lo dije hoy.

María Claudia Daza: Entonces yo creo que él (Luigi) no está bien de la cabeza.

Alicia Arango: No, no está bien de la cabeza.

María Claudia Daza: El tipo tiene un problema mental y la cosa va a estar difícil.

A pesar de los supuestos regaños de Álvaro Uribe a Luigi Echeverri, las pugnas internas en la campaña Duque al parecer cada día eran peores. El exministro Fabio Valencia Cossio no lo bajaba de monarca.

PUBLICIDAD

María Claudia Daza: Pero estoy muy preocupada porque yo a esto no le veo peso de ninguna manera, esto está como desubicado, en el partido todo Colombia pregunta con quién tiene que hablar, que la gente quiere participar y allá no hay teléfonos porque Luigi no puso teléfonos.

Fabio Valencia: No, es que eso es una monarquía absoluta. Es lo que dice el rey y no hay nada que hacer.

Valencia Cossio se refería al trato de Luigi Echeverri, que se evidencia en un audio de mayo de 2018:

Luigi Echeverry: Aló.

María Claudia Daza: Luigi, ¿en la campaña quién maneja el tema étnico, de indígenas y todo eso?

Luigi Echeverri: Hay distintas personas, ahora te averiguo quién más puede ser. Pero aquí hay una persona que conoce toda esa área…

PUBLICIDAD

María Claudia Daza: Porque le están escribiendo mucho al presidente para yo poderle mandar esa comunicación.

Luigi Echeverri: El tema étnico es una cosa, las negritudes son unos, o sea, eso ya está, se sabe quién es.

María Claudia Daza: Sí, aquí tenemos las sociedades tradicionales indígenas y tenemos las comunidades y corregimientos también de indígenas.

Luigi Echeverri: Por eso, indígenas y negritudes, qué más gente rara hay, ¿marcianos o qué?

Todo parece indicar que Luigi Echeverri controló cada gasto y cada peso de la campaña. Quizá por eso el Ñeñe Hernández hablaba de meter el dinero bajo la mesa. La gran pregunta es: ¿si no entró a la campaña a dónde se fue esa plata? Los audios sugieren que el dinero sí se recogió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *