sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Álvaro Uribe pide toque de queda en Antioquia

El exmandatario realizó una “solicitud muy respetuosa al gobernador de Antioquia” a través de su cuenta de Twitter.

En medio de una crisis hospitalaria que ha llevado a las autoridades del departamento a declarar la “alerta roja”, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra en su casa del municipio de Rionegro, le solicitó al gobernador de Antioquia, a través de su cuenta de Twitter, “considerar la posibilidad de un toque de queda o de una ley seca” durante este fin de semana en los municipios cafeteros del departamento.

Según Uribe el alcohol y las drogas crearían “condiciones de más contagios de coronavirus”, especialmente en los municipios cafeteros del departamento, que se están en este momento en la recta final de la temporada de cosecha del grano, que irá hasta diciembre.

El expresidente realiza su petición en momentos en que el departamento de Antioquia atraviesa por una crisis debido al aumento en los casos de contagio del nuevo coronavirus y a la saturación de la capacidad de unidades de cuidados intensivos (UCI), que, según datos de la Gobernación, han superado el 80% durante los últimos cinco días.

De acuerdo con los últimos reportes, el departamento registró este jueves 1.739 nuevos casos de covid-19 y la ocupación de camas UCI llegó al 81,48%, lo cual llevó a las autoridades a declarar la alerta roja.

En declaraciones al periódico El Colombiano, el internista y epidemiólogo Juan Camilo Díaz, explicó que la declaración de alerta roja no implica cuarentenas u otro tipo de restricciones, sino el aplazamiento de los procedimientos que no son urgentes como servicios de salud bucal, cirugías estéticas y ambulatorias, entre otras, lo cual permite la liberación de camas y personal médico para que atiendan casos relacionados con covid.

Las cifras de contagios en el departamento de Antioquia se han ido incrementando durante los últimas semanas, en algunas ocasiones, incluso, superando los números de Bogotá, que ha sido tradicionalmente el centro de la pandemia en Colombia.

Según las autoridades departamentales, las subregiones que producen más preocupación, por sus altos niveles de casos positivos, son el área metropolitana del Valle de Aburrá, que reporta el 83.4 % del total de contagiados; el Urabá antioqueño, con el 5.5 %, y el Oriente, que registra el 4 % de los casos nuevos.

La petición del expresidente Uribe se da en momentos en que los municipios del suroeste de Antioquia se encuentran desarrollando la etapa final de la temporada de recolección de café, el principal renglón económico de la región.

Se espera que durante este segundo semestre se recojan 500 mil sacos del gramo, para lo cual se requerirá unos 72 mil recolectores, según cálculos de Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, de los cuales 15 mil estarían llegando en los próximos días, cuando se presente el pico de la cosecha.

De acuerdo con los datos del Comité de Cafeteros, la cosecha en Antioquia genera cerca de 170 mil empleos directos y 400 mil indirectos y durante este segundo semestre se recoge el 70 por ciento de la producción del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *