miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Colombia llega al 90% de recuperados por Covid-19, pero siguen latentes los riesgos de rebrotes

El presidente Iván Duque destacó que Colombia llegó este martes al 90 por ciento de personas contagiadas de Covid-19 que se ha recuperado de la enfermedad, hecho que consideró un gran logro, aunque advirtió que sigue latente el riesgo de rebrotes del virus si no se cumplen las medidas de bioseguridad.

El mandatario señaló que la cifra de recuperados se logró luego de meses difíciles y dolorosos.

“Quiero destacar algo supremamente importante. Hoy se registraron 8.770 recuperados, con lo cual Colombia llega a 876.731 personas que ha superado la enfermedad del Covid-19”, expresó el presidente Duque en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se origina desde la Casa de Nariño.

“Pero el mensaje importante que quiero trasmitir es que hoy, después de todos estos meses, difíciles y dolorosos, Colombia ha llegado al 90% de recuperados. 90% de personas que han sido agredidas por el Covid-19 se han recuperado”, puntualizó.

El Presidente Duque manifestó que “todos tenemos que seguir avanzando en aumentar el número y la proporción de recuperados”.

Agregó que “eso depende de todos nosotros, de nuestro autocuidado, de cuidar a los demás, de tomar todas las precauciones, de hacer énfasis permanente en el uso obligatorio del tapabocas, de que el distanciamiento físico se aplique y que todos los protocolos sean seguidos por los ciudadanos”.

Sin embargo, advirtió que hay factores de riesgo, como las aglomeraciones.

“Por eso, nuestro mayor reto después de haber llegado a este punto tan importante, es que no tengamos retrocesos. Por eso quiero hacer este llamado a que entre todos, colectivamente, con un propósito nacional, sigamos aumentando el porcentaje de recuperación”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que “para llegar a este 90% de recuperados que tenemos el día de hoy, hemos pasado 7 meses y medio, en los cuales hemos tenido un Aislamiento Preventivo Obligatorio, una cuarentena general, un aislamiento flexible, en el cual se fue abriendo la economía; hemos tenido la etapa en que nos encontramos, de Aislamiento Selectivo Individual con Distanciamiento Físico, y hemos tenido que construir toda la capacidad instalada de cuidado intensivo”.

Consideró que «lo más importante ha sido el esfuerzo que se ha hecho desde los ciudadanos, desde cada uno, desde su familia, cuidando a la persona mayor de 70 años, cuidando las personas con comorbilidades, también educando y haciendo la educación de los niños que han estado gran parte del tiempo fuera de su colegio y cuidándonos nosotros mismos con esta estrategia de autocuidado”.

“Todo esto ha sido una ganancia fundamental que tenemos que preservar, porque la epidemia no ha terminado”, sostuvo.

También en materia de pruebas, el presidente Duque destacó que este martes se adelantaron 49.781.

«Colombia llegó hoy de manera agregada a lo largo de esta pandemia a 4 millones 516 mil 832 pruebas realizadas, de las cuales el total de casos positivos acumulados es de 974.139, donde el 94.3 por ciento ha estado atendido en casa; el 2.1 por ciento, en hospitalización; y el 0.2, en unidad de cuidado intensivo.

¿Para Colombia qué significa esto?, se preguntó el jefe del Estado y se respondió:

«Que todos tenemos que seguir avanzando en aumentar el número y la proporción de recuperados y eso depende de todos nosotros, de nuestro autocuidado, de cuidar a los demás, de tomar todas las precauciones, de hacer énfasis permanente en el uso obligatorio del tapabocas, de que el distanciamiento físico se aplique y que todos los protocolos sean seguidos por los ciudadanos».

Añadió que lo que más queremos es seguir aumentando esa cifra de recuperados y el porcentaje de recuperación.

«Pero –advirtió–sabemos también que hay factores de riesgo, las aglomeraciones que tengamos hoy pueden ser los rebrotes de mañana, como lo ha dicho tantas veces el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«Por eso nuestro mayor reto después de haber llegado a este punto tan importante, es que no tengamos retrocesos», complementó el presidente e hizo un nuevo llamado, a que, entre todos, colectivamente, con un propósito nacional, sigamos aumentando el porcentaje de recuperación.

Del total de pruebas realizadas este martes, 8.256 tuvieron un diagnóstico positivo; una positividad del 16.5 por ciento, donde el 54 por ciento de los casos estuvo concentrado en 5 municipios.

Desafortunadamente, este martes se confirmaron 170 fallecimientos, el 54 por ciento de los cuales han estado concentrados en 5 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *