miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

Cesar preparado para participar en Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

El departamento del Cesar se sumará a la convocatoria de este 22 de octubre, del 9º Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Desde el municipio de Gamarra, se evaluará la capacidad de respuesta a través de una sala de crisis, que seguirá el proceso en 21 municipios.

Andrés Felipe Meza, jefe encargado de la Oficina de Gestión de Riesgos en el Cesar, informó que para el Simulacro Nacional, coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se instaló la sala de crisis en Gamarra, localidad que fue escogida frente al riesgo inminente de inundación por el río Magdalena.

Desde allí se hará el monitoreo a los simulacros que se realizarán en 21 municipios y se analizará la capacidad que tienen los Consejo Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, en comunicación sobre emergencias, protocolos de respuesta y eficiencia de respuesta.

Por la pandemia, se desarrollará un ejercicio basado en la planificación, es decir, desde los departamentos y municipios, en las empresas y oficinas, con las organizaciones comunitarias y al interior de los hogares con las familias, se harán simulaciones de qué haría usted en caso de presentarse una situación de emergencia.

En el caso del municipio de Valledupar, se pondrá a prueba la efectividad de sus planes, estrategias, protocolos o procedimientos, para la respuesta a emergencias y fortalecer y al mismo tiempo evaluar el sistema de comunicaciones, alerta y alarma en el nivel local, informó Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno.

Por tal motivo, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Valledupar, extiende la invitación a las entidades públicas, privadas y comunitarias a participar en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, y que en esta oportunidad se realizará a manera de ejercicio de simulación y de comunicaciones con impacto en la comunidad, dadas las condiciones actuales por el Covid-19.

De acuerdo a lo que ha informado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, este año no se realizará la habitual evacuación al punto de encuentro, sino que se llevará a cabo el ejercicio de autoprotección.

De acuerdo con el reporte de inscritos, más del 90% de los municipios del país van a participar de esta versión del Simulacro Nacional, es decir, 1.017 municipios de los 1120 existentes. Los 32 departamentos ya están inscritos, así como más de 9.900 entidades o empresas públicas y privadas y más de 6.900 organizaciones sociales y comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *