miércoles, febrero 21, 2024
Noticia PrincipalPolítica

Exalcalde de Gamarra es investigado por presunto detrimento patrimonial por $800 millones

La Fiscalía Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de garantías al exalcalde del municipio de Gamarra, Cesar, Gabriel Alberto Giraldo Escudero; al exsecretario de planeación de su administración, Wilson Ruiz Tello y al contratista Carlos Alberto González, como presuntos responsables de lo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La investigación estableció que, al parecer, el exmandatario y su administración no observaron las normas vigentes para obras de gran impacto relacionadas con el sector de agua potable y saneamiento básico en el trámite, celebración y liquidación del contrato Nº 011 de 2013, dispuesto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiaría al casco urbano del municipio.

Los elementos materiales probatorios que se derivaron de las visitas técnicas de campo, entrevistas, recopilación y revisión de documentos dan cuenta de que habría improvisación en la contratación y desconocimiento de los principios de planeación, responsabilidad y economía, por lo que el detrimento de las arcas del municipio superaría los $839 millones.

La Fiscalía evidenció que el proyecto fue presuntamente ejecutado en un lote privado que no fue adquirido con antelación para el megaproyecto. Además, el posible incumplimiento de los requisitos técnicos para diseño y construcción habría generado que la obra quedara fuera de funcionamiento y en constante deterioro y abandono, lo que ocasionaría graves problemas ambientales y sociales, pues la planta de tratamiento está ubicada aproximadamente a 57 metros de una urbanización y la infraestructura existente se encuentra invadida por la maleza, siendo foco de malos olores y aguas residuales putrefactas.

El impacto al medio ambiente se presentaría también por las aguas residuales que llegan a ciénagas y brazos del río Magdalena, afectando negativamente actividades de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *