miércoles, febrero 21, 2024
Nacional

Bogotá dio la bienvenida a la minga indígena; este lunes marcha hacia la Plaza de Bolivar

En el Palacio de los Deportes se concentró la minga indígena integrada por unos 7 mil comuneros, tras llegar a la capital de la República luego de 7 días de recorrido desde los departamentos del Cauca y Valle, para buscar un encuentro con el presidente Iván Duque. Para este lunes los dirigentes de la movilización tienen programado marchar hacia la Plaza de Bolivar, en su primer acto política en Bogotá.

La multicolor caravana indígena, que ingresó por la autopista Sur, fue recibida en la capital por cientos de bogotanos que se apostaron a su paso por calles y hasta en los puentes vehiculares y peatonales para darle la bienvenida.

La alcaldesa Claudia López concurrió a las instalaciones del Palacio de los Deportes para recibir a las delegaciones, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, en un acto en el cual les notificó que la ciudad los acoge y respeta su protesta que los dirigentes garantizaron será pacífica.

«Bogotá recibió a la minga indígena como se lo merece, con afecto y respeto.No llega ningún peligro. Llega ciudadanía con causas legítimas, sana y luego de una travesía totalmente pacífica. Agradecemos a la minga su compromiso organizativo, bioseguro y de movilización pacífica», expresó Claudia López.

Previamente, en un encuentro con los dirigentes de la minga, la mandataria Distrital advirtió que las marchas que «tenemos esta semana en Bogotá son fruto de los desacuerdos del gobierno nacional con la ciudadanía y de la imposibilidad que ha habido hasta ahora de que el Presidente se reúna directamente con la Minga».

Reiteró que con la Minga se podrían haber solucionado las diferencias mediante el diálogo y la negociación y así se habría evitado el desplazamiento de más de 6.000 indígenas por varias ciudades hasta Bogotá en medio de la pandemia”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Para la llegada y permanencia de la minga, el Distrito dispuso el espacio del Palacio de los Deportes con todas las medidas de bioseguridad garantizadas con puestos de desinfección, lavado de manos y baterías sanitarias. Así mismo, se destinó una carpa para prestar servicios médicos, lugares para la toma de muestras de Covid-19 y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas asociados al coronavirus.

Para la atención de los indígenas marchantes, la Secretaría de Salud puso a disposición 65 personas que estarán atendiendo las 24 horas del día, así como tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada, tres DUES y 20 camillas.

La Alcaldesa también envió un mensaje a la minga donde le solicitó mantener los protocolos de bioseguridad de forma que no se pierdan los esfuerzos y logros de la capital en el control de la pandemia.

“Las marchas son contra el gobierno nacional, pero la logística la pagan los impuestos de los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá ya está prestando todos los servicios necesarios para la estadía de la minga como lo es el personal de salud, los materiales de bioseguridad y todas las garantías de respeto a la movilización pacífica de la Minga a la que recibimos con el mayor respeto por sus tradiciones y causas”, indicó la Alcaldesa.

Igualmente pidió “con todo respeto al Gobierno Nacional resolver sus conflictos con la ciudadanía y la Minga pacíficamente, sin estigmatizaciones y agresiones que terminen en actos que perjudiquen a la ciudadanía y a Bogotá».

Advirtió que la instrucción que dio como Alcaldesa a la Policía «es que se respete y garantice la manifestación pacífica y espero que desde el nivel nacional no se dé una instrucción contraria”.

Destacó que la Guardia Indígena está organizada para impedir que haya cualquier tipo de saboteo a su movilización pacífica y estará acompañada siempre de Gestores de Diálogo.

«Los colombianos que quieran sumarse pacíficamente compartiendo sus causas y tradiciones, podrán acompañarlos», puntualizó.

Por último, la Alcaldesa afirmó:

“Seguimos en pandemia y eso exige de todos la mayor responsabilidad de cuidado invididual y colectivo. Tanto los marchantes como la ciudadanía en general debe mantener el uso permanente de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, y DAR: detectar sintomas, aislarse y reportarse para evitar un riesgo de brote de coronavirus. La pandemia no ha terminado. La ciudadanía bogotana ha hecho un enorme sacrificio de cuidado para poder vivir social, política y económicamente en la nueva realidad que pedimos sea reconocido y respetado”, señaló la Alcaldesa.

Ya concentrados en el Palacio de los Deportes, los dirigentes de la minga resaltaron que «los médicos tradicionales sahumaron el sitio y armonizaron a quienes ingresaban a ese escenario deportivo considerando que ha sido la fuerza de los espíritus mayores y las plantas medicinales lo que ha permitido que todos lleguen no solo sin problemas de salud sino con energías para seguir caminando».

“Si el presidente no asiste a la convocatoria, la marcha dejará sentada la posición política del pueblo colombiano y dejará sembrada la semilla para una gran movilización esta vez no solo del suroccidente colombiano sino de todos los habitantes del país” afirmó el consejero del CRIC Hermes Pete Vivas al agradecer el recibimiento del pueblo capitalino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *