jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Defensoría del Pueblo aboga por una reunión entre Duque y los líderes de la minga indígena

La Defensoría del Pueblo abogó para que se dé una reunión entre el presidente Iván Duque y los representantes de más de 5.000 indígenas que conforman la minga que viaja desde Cali a Bogotá, provenientes del departamento del Cauca, y quienes reclaman, entre otras cosas, por la violencia en sus territorios.

«Se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la minga social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá», señaló el organismo en un comunicado.

La Defensoría agregó: «La Comisión del CRIC, si a bien lo consideran, tendría el acompañamiento y asistencia permanente de una comisión de alto nivel de la Defensoría para su desplazamiento de Cali a la capital del país».

«Hacemos un llamado a los participantes de la minga indígena para que realicen su legítimo derecho a la protesta sin exponer su salud, y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes. El momento que vivimos exige de todos responsabilidad y sentido del otro» señaló el organismo.

«Solicitamos a los participantes de la minga social que canalicen su legítimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamaciòn. El cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse», puntualizó el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

La minga indígena, que inició el pasado fin de semana, es organizada por el Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) que decidió emprender su viaje a Bogotá el pasado jueves desde la ciudad de Cali, donde se encontraba desde el lunes.

Los indígenas esperan hablar con Duque sobre los asesinatos de los que son objeto, el respeto a sus territorios ancestrales y para que se implemente el acuerdo de paz en sus territorios, que en la actualidad son objeto de hostigamientos por parte de grupos armados ilegales.

El Gobierno, por su parte, asegura que ha cumplido con los voceros de la minga luego de que varios de los ministros del gabinete de Duque se reunieron con ellos en Cali, pero no se logró ningún acuerdo, por lo que los manifestantes insisten en dialogar directamente con el presidente.

Se prevé que entre 5.000 y 10.000 indígenas lleguen el próximo lunes a Bogotá para buscar dialogar con Duque, ante lo cual la Defensoría subrayó que colaborará en lograr el acercamiento de las partes y propiciar acuerdos en beneficio de los pueblos ancestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *