sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Colombia cerrará el 2020 con un horizonte claro de reactivación: Duque

“Así como cerramos el año 2019 como el mejor año”, este 2020 vamos a cerrarlo con un horizonte claro de reactivación y el 2021 será el año en que “el turismo de Colombia, con su inteligencia, con su capacidad, con su tenacidad, va a demostrar que podemos ser un lugar para los colombianos con esas normas de bioseguridad”.

Así lo dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de la Hotelería y Expocotelco 2020, que se realizó de manera virtual desde la Casa de Nariño, donde recalcó todo su respaldo al sector turístico del país.

“Hoy quiero decirle al sector que estoy a su lado, que este Gobierno está a su lado y que lo hemos demostrado fehacientemente, y le agradezco ese reconocimiento que usted nos hace (Gustavo Toro, Presidente de Cotelco)”, dijo.

En ese contexto, el Jefe de Estado recordó algunas de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para proteger al sector de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“No habíamos visto siquiera los efectos devastadores de la pandemia cuando dijimos: vamos a reprogramar los pagos de impuestos; vamos a hacer una reprogramación, también, de los aportes de la parafiscalidad; vamos a habilitar rápidamente las devoluciones de saldos a favor en materia impositiva y vamos a crear líneas de crédito específicas para el sector”, subrayó.

En ese sentido, recordó que con la Ley de Turismo, cuyo proyecto fue radicado en el Congreso de la República, se busca fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor y promover la recuperación de la industria turística.

“Hoy, también, podemos decir que el compromiso es más grande aún. No solamente tomamos la decisión de eliminar la sobretasa de energía para el sector en el año 2020, sino que con el proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República hemos pedido que esa figura se mantenga con esa exención durante el año 2021”, explicó el Jefe de Estado.

En adición a esta medida, “en el proyecto de Ley también quedará clara la reducción del IVA del 19% al 5% en todo lo que tiene que ver con los viajes, que son la materia prima del turismo y del consumo hotelero”.

“Algo muy importante: estamos manteniendo y extendiendo en el tiempo la exención de renta no solamente para la construcción de nuevos hoteles sino para la renovación y el mantenimiento. Y hemos dicho, también, con profunda claridad, que se crean los Servicios Turísticos Especiales para desarrollar megainversiones”, agregó.

Y puntualizó: “Cuente conmigo, doctor Gustavo Toro; a todos los afiliados les digo: cuenten con nosotros, y nosotros seguiremos avanzando para que prontamente tengamos la aprobación en el Congreso de la República de la nueva Ley de Turismo, que va con trámite de urgencia porque es urgente la reactivación de todos los empleos del sector”.

Ayudas sociales

Durante su intervención, el Presidente Duque entregó un balance de las ayudas sociales que ha entregado el Gobierno Nacional como mecanismo de protección a las familias más vulnerables del país.

Según cifras de Prosperidad Social, a través de los programas de Familias y Jóvenes en Acción se han realizado cuatro giros ordinarios y extraordinarios, beneficiando a más de 2,6 millones de familias, con un acumulado promedio por hogar de $1.100.000, y a 384.000 jóvenes con un acumulado promedio $1.980.000 por hogar. El quinto giro será dispersado desde el 30 de octubre.

A la fecha se han realizado siete pagos y beneficiado a más de 1,6 millones de adultos mayores, con el programa Colombia Mayor. En promedio han recibido $1.040.000 acumulados por hogar. En octubre finaliza entrega del séptimo pago.

Con el programa Devolución de IVA se han hecho cuatro entregas, beneficiando a un millón de familias, con un promedio de $300.000 acumulado por hogar. En el 2021 la entidad llegará dos millones de familias beneficiarias.

Con Ingreso Solidario se han realizado seis pagos, con el fin de beneficiar a tres millones de hogares, con un promedio acumulado de $960.000 por hogar. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *