domingo, marzo 3, 2024
Variedades

Rusia registró su segunda vacuna contra el Covid-19 y la tercera «está en camino»: Putin

El presidente Vladímir Putin anunció este miércoles el registro de una segunda vacuna rusa contra el Covid-19 y anticipó que una tercera «está en camino».

Se trata del fármaco de nombre EpiVacCorona, el cual fue inscrito por el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor de Novosibirsk.

«Me gustaría comenzar con la grata información de que el centro Véktor de Novosibirsk ha registrado hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus: EpiVacCorona», ha anunciado el jefe de Estado al abrir una reunión con miembros del Gobierno.

«Hasta donde yo sé, tenemos una tercera vacuna en camino, la del Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia», añadió el mandatario.

El presidente Putin felicitó al equipo médico que desarrolló el medicamento.

«Ha sido una misión muy importante que ustedes cumplieron con éxito. Un enorme agradecimiento por su labor, su talento y su dedicación», señaló.

«Que yo sepa, tenemos otra vacuna en camino desde el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia», especificó Putin.

Asimismo, el mandatario ruso llamó a aumentar la producción de las dos vacunas rusas contra el Covid-19 y, en primer lugar, abastecer a Rusia con ellas.

También dijo que hay que esforzarse para que la producción de las vacunas rusas contra el coronavirus para otros países, se lleve a cabo principalmente en las instalaciones de esos Estados.

Putin enfatizó la necesidad de aumentar la producción de las primeras dos vacunas registradas y de proporcionarlas, en primer lugar, al mercado ruso. Entretanto, la producción de las vacunas rusas para países extranjeros debería realizarse principalmente en las instalaciones de esos estados, subrayó.

Por su parte, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, ha afirmado que la segunda vacuna registrada «se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto». «Los primeros lotes de la vacuna en la cantidad de 60.000 dosis se fabricarán en un futuro cercano. Y Véktor comenzará los ensayos clínicos posteriores al registro en varias regiones de Rusia con la participación de 40.000 voluntarios», detalló Gólikova.

Además, adelantó que Véktor tiene previsto realizar un estudio clínico entre 150 personas mayores de 60 años.

Cabe destacar que se trata del denominado registro condicional, permitido en virtud de un decreto gubernamental sobre medicamentos utilizados «en relación con emergencias, así como para la prevención y tratamiento de enfermedades peligrosas». De acuerdo con este decreto, hasta fines de 2020, este tipo de fármacos pueden ser registrados incluso sobre la base de solo estudios preclínicos, lo que no da derecho a utilizarlos en amplia circulación, pero sí en grupos de riesgo. Tras el registro, es obligatorio realizar ensayos clínicos a gran escala (la fase III), y si los resultados de los mismos no confirman la calidad de la vacuna, el registro puede ser revocado. (Información RT y Sputnik).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *