viernes, abril 26, 2024
General

Comerciantes de licores de La Jagua de Ibirico se declaran en quiebra por cierre de locales

Alrededor de sesenta comerciantes de licores, del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, se declararon en quiebra y exigen la reapertura, ya que llevan siete meses sin trabajar, mientras locales clandestinos nacen y crecen en el municipio sin ningún tipo de control.

Piden a la Administración Municipal, autorizar la reactivación del sector bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

Alrededor de 150 familias, que derivan sus ingresos de esta actividad, están afectadas con la situación que podría salirse de las manos de las autoridades, ya que la informalidad está creciendo de manera acelerada y se presentan aglomeraciones en sitios improvisados, sin ningún tipo de control en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud.

Por tal motivo, los comerciantes de licores emprendieron una protesta colocando carteles en los negocios para pedirle al alcalde, Ovelio Jiménez, alternativas que permitan reactivar este sector, según lo informó José Amín Hernández, representante de la Asociación de Comerciantes de Licores de La Jagua, Asocolijagua, de la cual hacen parte billares, discotecas, estaderos y afines.

“Luego de siete meses de confinamiento nos encontramos en quiebra, estamos desesperados, por lo que solicitamos al Alcalde permitir la reapertura con el compromiso de acatar las medidas de bioseguridad exigidas a causa de la pandemia”, dijo.

En las puertas de los negocios, sus propietarios colocaron mensajes como: “ilegales sin protocolos no, legales con protocolos sí; reapertura ya, S.O.S, Alcalde perita la reapertura, tenemos siete meses sin producir un peso,…”.

Hernández destacó, que en medio de estas restricciones están naciendo y creciendo negocios ilegales como estaderos, piscinas, galleras, billares y hasta en los patios y salas de algunas viviendas, están instalando mesas de billar, sin ningún tipo de control.

Destacó que esta situación no se pude seguir permitiendo y el llamado es la Secretaría de Salud, autoridades policiales para que hagan los controles respectivos, ya que consideran que esta irregularidad estaría incidiendo en el aumento de contagios por Covid-19 en el municipio.

Por otra parte resaltó Hernández, que el gremio legalmente establecido se compromete a cumplir con los protocolos de bioseguridad y hasta realizar capacitaciones para certificar los establecimientos óptimos para su reapertura.

Consideran que es viable la reactivación, aparte que se reanudan los empleos y se contribuye con las arcas del municipio a través del pago de impuestos.

El representante de la Asociación de Comerciantes de Licores de La Jagua, anunció que día martes 13 de octubre entregarán la solicitud formal a la Alcaldía de La Jagua de Ibirico para que evalúe los protocolos de bioseguridad y gestiones la reapertura que tanto necesita este sector de la economía en el municipio.

Es importante resaltar, que estos establecimientos también dinamizan la economía en el municipio, generan empleo y es el atractivo para propios y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *