domingo, marzo 3, 2024
Nacional

Resultados de fase III de vacuna contra Covid-19 en Colombia se producirán en enero de 2021

Para el mes de enero de 2021 se esperan los primeros resultados de la fase III de prueba de la vacuna contra el Covid-19, iniciada este miércoles en Colombia con la aplicación del medicamento a los primeros 18 voluntarios, según lo advirtió en el especial de televisión Prevención y Acción, el director médico de Janssen para Latinoamérica de la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

El primero en recibir la inyección fue Carlos Carreño, que integra el grupo de voluntarios reclutado por la Fundación Cardiovasular de Colombia, en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

«Probablemente tengamos unas señales de información que nos permitan pensar en el uso de la vacuna en un nivel más masivo», anotó Alvarado, respecto al desarrollo del proceso de pruebas clínicas de la vacuna de Janssen, que además de Colombia, se adelanta en Estados Unidos, Chile, México, Perú y Sudáfrica, con una población total de 60.000 voluntarios distribuidos proporcionalmente a nivel mundial, entre estos países.

El representante de Janssen para América Latina anunció, admeás, que se ha ampliado la capacidad para que en 2021 se puedan tener, por lo menos, mil millones de dosis de la vacuna para ser usadas en la población general.

En su intervención en el programa Prevención y Acción, liderado por el presidente Iván Duque, Carlos Alvarado, manifestó que se está llevando a cabo el proceso de las personas elegibles para probar la candidata a vacuna a la que catalogó de tener un perfil «bastante seguro y con una capacidad de dar una respuesta inmune importante».

«Estamos buscando adultos mayores de 18 años, a los que se dividirán en sanos y con comorbilidades; no pueden presentarse mujeres en estado de gestación, personas con enfermedades graves no controladas o enfermedades que afecten la capacidad del sistema inmunológico», aseveró.

Explicó Alvarado que aquellos interesados y que cumplan con todos estos requisitos, podrán comunicarse a la línea nacional habilitada 01 800 752 2231. «Los centros que están ubicados en diferentes lugares del país, y que se han dado gracias a la estrecha colaboración con las autoridades, se les harán unos cuestionarios y se les practicarán unos exámenes que permitirán esa selección de voluntarios», agregó.

Los primeros resultados, detalló, de esta fase III se podrán esperar en enero de 2021, «probablemente tengamos unas señales de información que nos permitan pensar en el uso de la vacuna en un nivel más masivo», anotó Alvarado.

La capacidad de almacenamiento y la logística de distribución de la posible vacuna es un tema en el que todos los países del mundo están trabajando actualmente, a lo que Alvarado definió a Colombia, con una «capacidad necesaria para hacerlo».

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez anunció: «Vamos a tener 2 proyectos de ensayos clínicos en Colombia. En esos estudios probaremos las 3 vacunas más promisorias y obtendremos, de primera mano, evidencia e información más clara sobre cómo funcionan».

El jefe de la cartera de Salud se refirió también a los estudios clínicos que ya se adelantan por parte de Janssen y el Estudio de Solidaridad de la OMS, con los cuales se tienen muchas expectativas por las ventajas que da al país.

«Con esos estudios vamos a tener de primera mano la evidencia sobre eficacia, vamos a poder hacerle un monitoreo mucho más cercano a los estudios y tener información más clara de cómo se está generando la vacuna, qué efectos adversos puede haber, la seguridad que tiene y la eficacia», dijo Ruiz Gómez.

De otro lado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó lo que significa para el país haber ampliado su cupo al 20 % en el mecanismo COVAX, para la primera entrega de vacunas contra el Covid-19.

«Decidimos ayer en una reunión con la Instancia Asesora para Vacunas ampliar al máximo de primera ronda el requerimiento de compra de Colombia, que sería para el 20 % de la población, equivalente a un poco más de 10 millones de colombianos; basados en eso estaríamos, de acuerdo con los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud y el propio COVAX, teniendo vacuna para el segundo semestre de 2021», señaló.

El mecanismo COVAX recoge algunos de los proyectos de desarrollo de vacunas que van más avanzados. Hay cerca de 140 de los cuales, en principio, está teniendo 14. Este mecanismo integra también 140 países que decidieron hacer un fondo común auspiciados por la OMS para poder competir con los países más desarrollados.

Esta ampliación implica un compromiso del Gobierno Nacional de más de 220 millones de dólares que beneficiará principalmente a adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud, que suman aproximadamente 14.600.000 personas.

Con el mecanismo COVAX se estará cubriendo una población de alrededor de 10.200.000 personas y, adicionalmente, el país continúa trabajando en las adquisiciones bilaterales para cubrir el resto de la población prioritaria y disminuir la mortalidad de los grupos en riesgo.

El jefe de la cartera de Salud dijo que no hay ningún inconveniente en aplicar diferentes vacunas contra el covid-19 en el país, porque la industria está vendiendo por dentro y por fuera de COVAX, pero enfatizó que «lo más importante aquí, y en lo que hay mayor incertidumbre, es conocer cuál es la eficacia y cuáles de todos esos desarrollos realmente van a mostrar esa eficacia, lo que se sabrá en el primer semestre del año entrante».

Ratificó que Colombia está en la capacidad de aplicar diferentes tipos de vacunas, incluso, se ha hablado de que pueda ser necesario una vacuna específica de acuerdo con la edad.

El ministro aseguró también que el tipo de compra al que accedió Colombia, denominado compra comprometida, garantiza que se le entregue al país una vacuna segura y efectiva avalada por la OMS, la FDA y la Agencia Europea de Vacunación. Si el primer biológico en salir al mercado hace parte de COVAX, este está comprometido a entregar de manera simultánea a todos los 140 países que suscribieron el convenio.

Sin embargo, aclaró que, si el desarrollo está por fuera del mecanismo es posible que la primera vacuna avalada se aplique en otros países que no pertenecen a COVAX, pero «eso no quita que la podamos adquirir por fuera del mecanismo, dado que la expectativa es mantener algunas compras de ese tipo para poder tener una ganancia en oportunidad de la vacunación».

Ruiz Gómez explicó además que la compra no es por dosis sino por población, así que, si la vacuna tuviese dos o más dosis la población que la recibiera tiene garantizadas todas las que fuesen necesarias. Asimismo, reiteró que la entrega de la vacuna será gradual, con una proporción inicial del 3 %, cosa que beneficia a los países para hacer una mejor distribución y aplicación en sus territorios.

También aseguró que la vacuna se aplicará a todos los colombianos, indistintamente si la persona ya estuvo afectada por el virus, porque aún no se tiene certeza científica de inmunidad después de haber contraído covid-19.

Reiteró las recomendaciones sobre la importancia de evitar aglomeraciones y movilizaciones para evitar que los casos no repunten en el país, puntualmente en su capital, como se ha presentado debido a las manifestaciones de hace unas semanas.

Ruiz Gómez instó a continuar aplicando los protocolos de bioseguridad para la circulación entre ciudades, ya que se pueden presentar casos en poblaciones en donde no había.

Y, por último, para evitar los rebrotes después de superar en algunas ciudades los primeros picos, recordó que todavía se está a tiempo para mantener controlada la situación con disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *