domingo, mayo 19, 2024
Actualidad

¿Quién debe investigar el caso de Álvaro Gómez Hurtado?

La Fiscalía y la JEP citaron a declarar a los exjefes las Farc, Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada por el caso del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Para el exministro de Justicia, Yesid Reyes , la competencia de investigar al senador del partido Farc Julián Gallo , debe ser tomada por la JEP .

Si se tuviera en cuenta su condición como congresista, la Jurisdicción Especial para la Paz tendría competencia sobre él, respecto a ese delito, en el evento de que Julián Gallo solicitará expresamente ser acogido para ese delito en la JEP

EXPLICÓ REYES.

¿Cuándo pierde competencia la JEP y la asume la justicia ordinaria?

“Pierde su competencia en la investigación a los miembros de las Farc cuando, no tratándose de delitos de ejecución permanente, es decir, delitos nuevos, asume la competencia la justicia ordinaria, incluso la Corte Suprema de Justicia ”, señaló el abogado Diego Martínez.

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que en el caso de los congresistas del partido Farc, estos procesos pasarían a la Corte Suprema de Justicia y no a la JEP.

“La única forma que ellos tienen para ir solamente a la JEP es renunciando a su cargo”, puntualizó.

Lo opuesto cree el exmagistrado Alfredo Beltrán, “la JEP está actuando de acuerdo a la constitución y no hay conflicto de competencia, porque la competencia es de manera exclusiva en el artículo 6 del acto legislativo de 2017 y, es una competencia de prevalencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *