martes, febrero 27, 2024
Nacional

Disidencias de las Farc incineraron vehículo de la ONU en Caquetá

Un vehículo en que se desplazaba una misión de la Organización de Naciones Unidas, ONU, junto con la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad, fue incinerado por elementos de las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá.

El hecho ocurrió en el sector de Lozada, del municipio de San Vicente del Caguan, en limites con el departamento Meta, donde los terroristas interceptaron el automotor y luego de obligar a sus ocupantes desalojarlo, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Según lo indicaron los integrantes de la misión, los sujetos simplemente les dijeron que no querían la presencia de personas extrañas en la zona.

Junto con los representantes de Naciones Unidas en Colombia, en el vehículo viajaban el defensor regional del Pueblo de Caquetá, Gerney Calderón Perdomo y otras personas.

Con el vehículo de la misión de la ONU, se desplazaba otro automotor particular, contratado en San Vicente del Caguan, en el que se desplazaban representantes de la Comisión de la Verdad, el cual no fue atacado por los sujetos de las Farc.

La ONU Colombia emitió un comunicado en el cual informa que uno de sus vehículos fue incinerado por parte de hombres que se identificaron como disidencias de las FARC.

«La Oficina se encontraba en misión con la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad. El personal de ONU DH y los demás integrantes de la misión están bien», indicó la ONU en un breve comunicado.

«La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informa que hoy en horas de la tarde uno de sus vehículos fue incinerado por parte de hombres que se identificaron como disidencias de las FARC, en Caquetá. La Oficina se encontraba en una misión con la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad.

El personal de la Oficina de ONU Derechos Humanos y los demás integrantes de la misión se encuentran bien. Agradecemos todas las expresiones de solidaridad que hemos recibido», precisa el comuniado.

La Defensoría del Pueblo en su cuenta en Twitter rechazó el «acto de grupo ilegal armado que pertenecería a disidencias extintas farc». Hoy interceptaron e incendiaron vehículo de @ONUHumanRights que junto Defensoría, hacía parte de comisión humanitaria en sector Lozada, Caquetá. Dicho acto constituye infracción al DIH, puntualiza.

La Procuraduría General de la Nación condenó la acción de las disidencias de las Farc en un trino en la cuenta de Twitter, en el que advirtió que «constituye una infracción al DIH y una acción contra la paz. Autoridades deben judicializar a los hombres que se identificaron como disidencias de las Farc».

La acción terrorista se produjo coincidencialmente poco después de que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, sostuviera un encuentro virtual con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el cual revisaron la situación actual y protección de los Derechos Humanos en Colombia.

En el encuentro también intervino Juliette de Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de los DD. HH. de la ONU.

“Cuente con todas las posibilidades de apoyo que como Oficina podamos brindarle”, le dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en una reunión virtual sostenida este miércoles.

“Cuente con nosotros porque Colombia es un país muy querido y sabemos lo que ha sido la dura experiencia de Colombia en sus distintas dimensiones. Chile fue país acompañante en el proceso de paz y de cese el fuego, (…) es importante que este proceso sea exitoso y que la gente pueda sentir que al haber podido terminar el conflicto, al menos con la mayor cantidad de este grupo, es algo que le haya ayudado a mejorar su vida”, afirmó Michelle Bachelet.

El Defensor del Pueblo agradeció el respaldo para la Entidad e indicó que “es nuestra voluntad continuar trabajando de manera mancomunada para profundizar la alianza con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. en el país”, actualmente en cabeza de Juliette de Rivero, quien también estuvo en la reunión virtual de esta mañana.

En cuanto a temas puntuales, el Defensor del Pueblo expresó que “la Defensoría está preocupada por los riesgos que tienen los defensores de derechos humanos en el país, hemos resaltado su labor en nuestra sociedad y en las comunidades vulnerables” y reiteró el objetivo de “modernizar el Sistema de Alertas Tempranas y para ello hago un llamado respetuoso al apoyo que nos puedan brindar en este aspecto”.

Al respecto, la Alta comisionada dijo que “hay unas tareas que no son fáciles, las Alertas no siempre permiten prevenir, pero si se logra mejorar y tener un sistema oportuno y adecuado, puede ser además un gran ejemplo para otros países que también están viviendo una situación de asesinato de defensores de derechos humanos y de líderes sociales”.

Además, se trataron temas como la aplicación de protocolos en el uso de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas sociales o los derechos humanos y la inclusión de las personas Lgbti en las empresas.

“Estoy disponible a trabajar con ustedes, desearles el mayor de los éxitos”, concluyó la Alta Comisionada.

El Defensor Camargo Assis aseguró que su labor estará enfocada en el “fortalecimiento del diálogo social. Un diálogo permanente y fluido con los defensores de derechos humanos y líderes sociales, comunicaciones permanentes y al día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *