viernes, abril 19, 2024
General

Fuertes lluvias empiezan a causar afectaciones en municipios del Cesar

La segunda temporada de lluvias llegó, y con ellas las afectaciones que comúnmente se registran en las zonas vulnerables del municipio de Valledupar, además del colapso, que en algunos casos se registran, en las calles y avenidas de la ciudad. Panorama que igualmente se aprecia en otros municipios del Cesar.

La pasada semana dos torrenciales aguaceros dejaron secuelas a su paso, siendo el más reciente el registrado entre la tarde y noche del sábado que obligó a los organismos de socorro a encender las alertas para atender el llamado de las comunidades.

Barrios como Ciudadela 450 Años en Valledupar, Ciudad Tayrona, Los Cocos y en el barrio Simón Bolívar, donde se registró un conato de incendio, fueron los barrios más afectados en Valledupar durante la noche del sábado.

Se registraron fuertes inundaciones y el colapso de las avenidas, al punto de ameritarse el rescate de un vehículo que fue arrastrado por la fuerte corriente de agua.

De acuerdo al reporte del Ideam, se anuncia una onda tropical durante las próximas 48 horas.

René Julio, integrante de la línea de fuego del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, informó que la primera novedad fue recibida de parte de un vecino que notificaba que un vehículo había sido arrastrado hacia una canal sentido barrio La Victoria hacia el barrio 450 Años, primera etapa.

Allí con ayuda de la misma comunidad, se logró rescatar la camioneta, al igual que su conductor, quien afortunadamente salió ileso.

En el barrio Don Alberto fue afectado el techo de una vivienda, además de recibir notificaciones de otros sectores del centro de la ciudad.

A través de algunos videos, también fueron reportadas inundaciones en algunas áreas del Hospital Rosario Pumarejo de López, donde el personal de mantenimiento debió despejar el área y tomar las precauciones del caso.

En Valledupar, se tiene diseñado un plan de contingencia para atender las afectaciones y estragos que pueda dejar la segunda temporada de lluvia por la que está atravesando esta región, explicó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar, Tiller Tamayo.

“En control del riesgo ya tenemos todas las alarmas prendidas. Cuando tenemos una lluvia nos colocamos en alistamiento preventivo. Tenemos el Consejo de Gestión de Riesgo que está conformado por Bomberos de Valledupar, Control del Riesgo, Defensa Civil y Cruz Roja”, dijo.

CODAZZI SE ACTIVÓ

Las fuertes lluvias están afectando otros municipios del Cesar, entre ellos Agustín Codazzi, donde la tarde del sábado un torrencial aguacero causó inundaciones en al menos seis sectores del municipio, donde cinco viviendas registraron inundaciones.

Inmediatamente fue activado el Plan de Acción de Gestión de Riesgo Municipal; encabezado por la Coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastre Municipal, el Cuerpo de Bomberos, Secretario de Planeación y Secretario de Gobierno.

El municipio presenta un regazo de más de 50 años, en infraestructura de evacuación, la carencia de un alcantarillado pluvial es la matriz de la problemática en el municipio, sin embargo, desde la Secretaría de Planeación Municipal se viene adelantando las acciones pertinentes para dar solución a mediano y largo plazo.

RECOMENDACIONES

El subdirector de Gestión Ambiental de Corpocesar, Julio Fernández, manifestó que desde la corporación se exhorta a las comunidades a no arrojar residuos sólidos o basuras a los ríos, quebradas, acequias, canales o sumideros, dado que obstruye el flujo de agua, generando represamientos o taponamientos y a reportar las crecientes súbitas de los ríos a las autoridades municipales competentes.

Igualmente se recomienda continuar con las medidas de autocuidado y bioseguridad teniendo en cuenta que durante las lluvias se incrementan las enfermedades respiratorias, que se suman a la emergencia sanitaria por la Covid-19, ante lo cual se insta a la comunidad a tener especial cuidado en la adecuada disposición final de los desechos como tapabocas, guantes, envases de gel, alcohol, desinfectantes, que en esta pandemia están siendo utilizados continuamente.

La comunidad debe tender a la mano los números de emergencia de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército Nacional, Tránsito y Transporte.

Además de informar a las autoridades de los árboles en riesgo o caídos, señales de peligro o cambios importantes, que permitan la emisión de alertas oportunas, para de esta manera, estimular la consolidación de planes de emergencia con la comunidad y actuar de manera rápida ante cualquier situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *