miércoles, febrero 21, 2024
General

En el 2021 se conocerían los primeros estudios del proyecto del embalse Los Besotes

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, manifestó que desde el nivel central se están adelantando los trabajos pertinentes para la consolidación y cristalización del embalse Los Besotes, en el norte de Valledupar, que suministraría de agua no solamente a los hogares sino que contribuiría al desarrollo agropecuario.

El funcionario destacó que el Gobierno nacional cuenta con suficiente información para que el próximo año se finalicen los estudios y de esta manera tomar las decisiones desde el punto de vista operativo y gestión del proyecto.

“El presidente nos ha pedido que seamos muy rigurosos y que le dejemos al Cesar no solo los estudios y un diseño específico de cuál es el proyecto más viable no solo ambientalmente, socialmente y financieramente y operativamente sino que adicionalmente exploremos la formas de financiarlo. El proyecto Los Besotes es un anhelo de los cesarenses. Cuando uno revisa los discursos de los exmandatarios del Cesar, se encuentran discursos de 1982 hablando de la posibilidad de tener una fuente de recursos vía Los Besotes, sea la propuesta que sea, se ha hablado de represa, de embalse de cualquier tipo de proyecto. El Cesar por tener la Sierra Nevada tiene recursos hídricos muy cerca con abastecimientos de agua y se pueden presentar casos como que en época de invierno que hay mucha agua para subsistir los proyectos agropecuarios y en la época de sequía esa agua que sobraba en algún momento ya no está y para esto existen las represas o embalses”, explicó el funcionario.

Enfatizó en que este es un proyecto en el cual tienen que buscar la forma técnica más viable teniendo en cuenta el medio ambiente, las características geográficas y las condiciones de las comunidades cercanas.

“La Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar han estado activos en este proyecto dando información y acompañando las mesas técnicas que en el Gobierno nacional se han hecho, cada gobierno ha adelantado trabajos y ya hay suficiente información para finalizar los estudios”, puntualizó Luis Alberto Rodríguez.

Esta obra como actualmente está concebida, requeriría una inversión cercana a los 150 millones de dólares, y tendría una capacidad para almacenar 37.1 millones de metros cúbicos, suficientes no solo para garantizar el líquido a la cada vez más creciente población de Valledupar, sino para irrigar unas 10.000 hectáreas de suelos en los sectores de Los Corazones, Ovejas y Callao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *