sábado, abril 13, 2024
Actualidad

MinDefensa plantea fortalecer las Fuerzas Militares para enfrentar a disidencias de las Farc y el ELN

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que es necesario fortalecer las Fuerzas Armadas para enfrentar las disidencias. Las declaraciones del titular de cartera se dio ante un comunicado de grupos disidentes de la guerrilla de las FARC-EP Segunda Marquetalia, en el cual los cabecillas piden la renuncia del presidente Iván Duque.

«Hoy es aún más necesario y urgente seguir acudiendo a la Fuerza legítima del Estado, fortaleciendo el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, para hacerle frente al ELN, a las FARC y a todas las organizaciones criminales», dijo Trujillo en un video difundido por el Ministerio de Defensa.

Agregó que esas organizaciones «reconocen la participación en recientes ataques terroristas en Bogotá», en alusión al ELN, que la semana pasada dijo que participó en disturbios el 9 y 10 de septiembre en la capital del país que dejaron al menos 50 estaciones de la Policía vandalizadas, mientras que el Gobierno señala a milicianos de las disidencias de las FARC de haber participado también en los desmanes.

Según el ministro, esas organizaciones «amenazan a la sociedad colombiana aprovechando la protección del régimen dictatorial de Maduro», luego de que el grupo FARC-EP Segunda Marquetalia acompañó su comunicado con una fotografía en la que se observan, entre otros, los excomandantes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich portando fusiles nuevos y uniformes de las fuerzas militares venezolanas.

El Ejecutivo colombiano señala desde hace tiempo al Gobierno de Venezuela de dar refugio a disidentes de las FARC y a integrantes del ELN, organizaciones que considera terroristas, por lo que algunas versiones especulan que la fotografía se tomó en el país caribeño.

«Nuestras Fuerzas Militares y Policía mantienen las operaciones para combatir a estos narcoterroristas que huyeron de la justicia colombiana porque su único objetivo es lucrarse del narcotráfico, que lleva violencia y dolor a las comunidades», concluyó Trujillo en su declaración.

Según el comunicado emitido por los disidentes de las FARC, «Duque debe irse anticipadamente de la presidencia porque es un mandatario ilegítimo, porque le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibro de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema de Justicia».

Los excombatientes aseguran que Duque recibió fondos del narcotráfico para financiar su campaña electoral a través del fallecido ganadero José Guillermo «Ñeñe» Hernández y que intenta proteger al expresidente Álvaro Uribe, quien es investigado por una presunta operación de compra de votos en 2018 y que se encuentra bajo detención domiciliaria por otro caso de manipulación de testigos y fraude procesal.

El grupo liderado por Márquez y Santrich instó a los ciudadanos a volver a protestar en las calles contra lo que consideran es una represión y violencia ejercida desde el Gobierno.

Márquez y Santrich están prófugos de la justicia colombiana tras renunciar al acuerdo final de paz, suscrito con el Gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *