jueves, marzo 28, 2024
HistoriasNoticia Principal

19 años sin la ‘Cacica’

Hoy se cumplen 19 años del asesinato en manos de las exFarc, de Consuelo Araujonoguera conocida como La Cacica, por ser una mujer de carácter fuerte y decisiva, lo que la llevó a convertirse en ícono de grandes desarrollos en Valledupar, el Cesar y en el país, logrando ser Ministra de Cultura en el año 2000 hasta su muerte un 29 de septiembre de 2001, luego de permanecer 5 días secuestradas por el grupo guerrillero.

El día de los hechos Consuelo regresaba a Valledupar luego de estar en una ceremonia religiosa en el corregimiento de Patillal, donde se celebraban las fiestas patronales.

En el camino fue sorprendida por el frente 59 de las Farc. Ella creyó que se trataba de un retén del Ejército Nacional y se identificó; inmediatamente los subversivos desvió la caravana de vehículos y los tomó a todos como rehenes.

Para la hecha del secuestro Consuelo era la esposa del procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón y de inmediato se desplegó un fuerte operativo para su rescate junto a otras 17 personas también secuestradas, entre ellas el padre Enrique Iseda y Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, (hoy también fallecida).

Los operativos de rescate comenzaron a dar resultados y cada día fueron liberando a los secuestrados, pero el 29 de septiembre cuando las autoridades tenían acorralada a las Farc, los guerrilleros deciden asesinarla a quemarropa y abandonar el cadáver en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta con jurisdicción del corregimiento de La Mina, en el norte de Valledupar.

Por estos hechos En julio de 2007 el Estado Colombiano resultó condenado a pagar una millonaria indemnización a los familiares de Consuelo. Defensores de las FARC dicen que murió víctima del fuego cruzado en el intento de rescate, pero guerrilleros que se desmovilizaron más adelante declararon que fue asesinada a quemarropa por la guerrilla, por el hecho de que ya no podía seguir la marcha forzada.

La Cacica nunca será olvidada, a ella se le debe la creación del Festival de la Leyenda Vallenata, como también que los cuatro aires del vallenato fueran escuchados en la Casa Blanca en los Estados Unidos, cuando en 1999 acompañada por el maestro Andrés ‘El Turco Gil’, viajó hasta Washington con la agrupación vallenata infantil Los Niños del Vallenato y realizaron una presentación invitados por el presidente de esa época, Bill Clintón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *