viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Seis muertos y dos desaparecidos tras enfrentamientos en Tumaco, Nariño

Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco (Nariño) reportó que hay seis personas muertas y dos más desaparecidas tras enfrentamientos entre dos grupos al margen de la ley que se disputan el control del territorio con el negocio de los cultivos de uso ilícito.

En su visita a la zona, en compañía del Ejército, la alcaldesa aseguró que «encontramos a la comunidad muy preocupada. Hubo enfrentamientos de dos grupos que están en disputa por el control del territorio. Se trata de grupos disidentes de las Farc».

Manifestó que también se presenta desplazamiento de quienes padeciendo los efectos de la violencia, huyen del territorio.

Señaló que de las seis personas muertas, una pertenecía a una comunidad indígena del territorio. «Las otras venían de otros departamentos. No eran de la zona», contó.

Indicó además que hay dos personas más que se encuentran desaparecidas y desmintió los rumores sobre 40 personas desaparecidas tal como se habla en algunas medios de comunicación y en redes sociales.

«De las dos personas desaparecidas, nos reportan a un joven de 19 años perteneciente a la comunidad indígena. La otra persona no era del territorio», dijo.

La alcaldesa de Tumaco afirmó que los cultivos de uso ilícito han generado que las personas foráneas, lleguen a las zonas rurales de la región.

«Es lamentable el panorama porque hay un contraste grande. Encontramos, por un lado, una extensión de hectáreas de Palma. Una tierra pujante. Pero por otro lado, empezamos a ver esta inmensa extensión de cultivos ilícitos, justo donde ocurrieron los hechos», afirmó.

Y añadió: «la presencia de cultivos ilícitos es lo que atrae también a personas de otros territorios. Uno llega a esas comunidades indígenas y encuentra que gran parte de la población que hoy vive allí, no es del territorio. Son personas que han llegado de otros departamentos».

Fuente
Sistema Integrado de Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *