jueves, marzo 28, 2024
Nacional

La JEP cita a versión a diez mandos medios de las antiguas Farc por secuestro

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión a diez considerados mandos medios de las antiguas Farc, por el caso 01, relacionado con los casos de secuestros cometidos por la extinta guerrilla.

Esta citación se produjo después de analizar las observaciones y comentarios que hicieron las 2.312 víctimas acreditadas ante los magistrados de la JEP.

Las diligencias judiciales fueron programadas entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre y en las mismas tendrán que entregar información sobre hechos concretos respondiendo a las demandas de verdad de las víctimas acreditadas.

Al mismo tiempo, se prepara el documento de contrastación de hechos y conductas correspondientes a las responsabilidades de la cúpula de la antigua guerrilla.

«Estas observaciones fueron planteadas a partir de la revisión de los testimonios recolectados en 40 versiones individuales y colectivas, donde la sala ha escuchado a más de 350 comparecientes de la antigua estructura armada, incluyendo los que ahora son convocados a versión individual», dijo la JEP.

El primero que deberá responder en versión ante la JEP será Reinel Guzmán conocido como ‘Rafael Político’, Bernardo Mosquera Machado o ‘El Negro Antonio’, Wilmar Antonio Marín Cano o ‘Hugo 22’, Marcos Alvis Patiño o ‘Efrén’, Alfonso López Méndez o ‘Efrén Arboleda’, Jhoverman Sánchez Arroyave o ‘Rubén Cano’, Fancy María Orrego Medina o ‘Erika Montero’, Sandra Patricia Velázquez Ñañez o ‘Rosalba’ y Héctor Julio Villarraga Cristancho o ‘Gilberto Arroyave’.

Los magistrados de la JEP destacaron que Mosquera Machado y Marín Cano fueron comandantes de los frentes 42 y 22 de las Farc que cometieron numerosos secuestros en Cundinamarca y Villaraga Cristancho fue jefe del frente 60, en cuyo poder fueron asesinados los diputados del Valle del Cauca.

«En estas diligencias, las víctimas acreditadas, con sus abogados, podrán participar y hacer preguntas sobre sus casos particulares. Las diligencias serán reservadas al público general para proteger la intimidad de las víctimas», manifestó la JEP.

Asimismo, la JEP ordenó ampliar la versión colectiva que vienen entregando los miembros de la extinta guerrilla de las Farc por frentes, columnas y bloques.

Para ese fin, los magistrados convocaron 16 diligencias semipresenciales de versión en las que deberán participar los exjefes de los bloques: Caribe, Magdalena Medio, Oriental, Sur, Occidental y Noroccidental.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *