viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Condenaron 40 meses de prisión a médico involucrado en el ‘Cartel de las pensiones’

El Juzgado Tercero Mixto Penal del Circuito emitió la primera condena que se conoce en el llamado ‘Cartel de Pensiones’, una red que se conformó por miembros de la extinta Junta Regional de Calificación del Cesar, junto con tramitadores y extrabajadores de empresas mineras de la región, para defraudar a estas compañías y al sistema pensional del país por cerca de $100.000 millones.

El primer condenado es el médico Carlos Arturo Montero Araujo quien pagará 40 meses de prisión, lo que es lo mismo a 3 años y 3 meses de cárcel, sin beneficio a casa por cárcel y la inhabilidad por el mismo período para ejercer cargos públicos más una multa de $2.400.000.

Esta investigación tuvo inicio en abril de 2016 cuando la Fiscalía General de la Nación fue informada por un escrito anónimo que la Junta Regional de Calificación del Cesar se elaboraban dictámenes por pérdida de capacidad laboral espurios para que ciertos trabajadores de empresas mineras como Cerrejón, Prodeco y Drummond, obtuvieran la pensión por invalidez. Todos tenían el mismo diagnóstico: Trastorno psicológico.

“La investigación del ente acusador decía también que los aspirantes a ser pensionados previamente acudían al sector financiero y copaban su capacidad de endeudamiento al tiempo que iban también a las compañías de seguro y adquirían pólizas todo ello para que una vez alcanzado el estatus de pensionado por invalidez las obligaciones dinerarias contraídas fueran asumidas por el sector financiero y asegurador del país”, indicó el juez en la lectura del sentido del fallo.

Asimismo destacó que el órgano de investigación evidenció que Carlos Arturo Montero Araujo junto a otros integrantes de la JRC se apropió de manera ilícita y continuamente de dinero en cuantía de $233.250.000, suma que la JRC tenía en una cuenta bancaria.

Cabe señalar que Monteo Araujo se acogió a sentencia anticipada una vez aceptó los cargos a través de un preacuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *