sábado, mayo 4, 2024
General

Emotiva despedida a ‘Chema’ Ramos en su tierra natal Urumita

Su nombre, José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, quedó escrito en la historia del mundo vallenato, un juglar que cantaba, componía y tocaba acordeón, pero además un hombre que llevó en alto su origen urumitero, tierra que lo recibió, y lo despidió con honores hasta su última morada.

La caravana fúnebre llegó al municipio de Urumita, La Guajira, la tarde del sábado. El pueblo salió a las calles a rendirle tributo y a despedirlo como un grande, a quien recuerdan además como un hombre alegre y parrandero que recorría con su acordeón los pueblos de su tierra natal y vecina.

José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, falleció la tarde del viernes 25 de septiembre, en la Fundación Cardiovascular del Oriente, en Floridablanca (Santander), debido a problemas renales y de diabetes.

Su hijo, José María ‘Chemita’ Ramos Jr, manifestó que su padre dejó muchas enseñanzas como persona y artista. “Nos ofreció una crianza como personas responsables, dedicadas al trabajo y amar el folclor vallenato del cual hacemos parte”.

Con orgullo, resaltó que su padre, Rey Vallenato 1977, fue un gran hombre, tuvo 8 hijos, que además lo siguieron como músicos, acordeoneros, percusionistas, guacharaqueros y animadores. “Somos una dinastía y nos sentimos orgullosos de descender de esa persona, de hecho me preparó para coronarme Rey Vallenato año 2000”, dijo ‘Chemita’ Jr.

Con la muerte del Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez ya suman 11 que se han despedido de este mundo terrenal como: Alberto Luis Pacheco Balmaceda, Gilberto Alejandro Durán Díaz, Luis Enrique Martínez Argote, Julio Enrique de la Ossa Domínguez, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, Elberto de Jesús López Gutiérrez, Rafael Antonio Salas Mendoza, Calixto Antonio Ochoa Campo, Julio César Rojas Buendía y Alberto Constantino Rada Ospino.

EN SU HONOR

A través del acuerdo 006 del 26 de septiembre de 2020, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, rindió homenaje a ‘Chema’ Ramos. Una nota de estilo y una ofrenda floral, formaron parte del acto póstumo para darle el último adiós al décimo Rey Vallenato.

La FFLV considera que José María ‘Chema’ Ramos, escribió una gran historia que tuvo alta resonancia desde su tierra natal Urumita. Resaltan su amor y entrega a la música, lo cual lo acompañó siempre y compartió con toda su dinastía y amantes del folclor vallenato.

“El nombre de José María ‘Chema’ Ramos, queda escrito para siempre en las páginas del Festival de la Leyenda Vallenata, donde precisamente el concurso del Acordeón Profesional y Acordeoneras Mayores de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, a realizarse de manera virtual entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, será en su honor”.

Dice la nota de estilo, además que es motivo de orgullo para los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata inscribir su nombre y su obra como ejemplo para las nuevas generaciones. Deja como ejemplo su humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada.

HOMENAJE

A las 4:00 de la tarde se realizaron las honras fúnebres en su tierra natal, para las cuales contemplaron, además de una eucaristía en la iglesia Santa Cruz, un sencillo homenaje en la Plaza Simón Bolívar de Urumita, una actividad promovida por la Fundación Festival de Flores y Calagualas, en articulación con la Administración Municipal.

Miembros de la fundación, entregarán una nota de estilo a sus familiares y varios amigos folcloristas de la zona, interpretarán las canciones que en vida caracterizaron al gran ‘Chema’ Ramos.

Posteriormente fue llevado hasta su última morada. ‘Chema’ deja el fruto de su trabajo y creatividad, el cual será recordado con el ‘son’ del acordeón, cuyos ‘paseos’ por su trayectoria son tan gratificante y ágil como la ‘puya’, que por años este gran artista dejó en el corazón de los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *