viernes, abril 19, 2024
Judicial

Caen ‘Los Vaqueros’ por hurto de ganados en fincas de Bosconia y El Copey

Ocho capturados dejó como resultado una investigación durante cuatro meses por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía 6 seccional del municipio de Bosconia, que siguieron la pista de la una banda dedicada al hurto de ganado en fincas de Bosconia, El Copey y el corregimiento Caracolicito en esta jurisdicción.

De acuerdo con las autoridades una de las modalidades que tenían estos sujetos para hurtar el ganado de los predios era a través de administradores de fincas, a quienes les proponían hurtar terneros sin marcar para de esta manera ellos marcarlos con un sello del número 18 y poder venderlos a ganaderos o compradores de buena fe, a los cuales le entregaban un bono de venta para simular una compra legal.

Según la Policía está modalidad quedó evidenciada en el hurto de 21 terneros aun ganadero quien las recuperó una vez vendidas a un comerciante y encontró que estás habían sido marcadas con este número.

Estás personas fueron identificadas como: Arnulfo Romero Castañeda, de 49 años; quien registra anotaciones judiciales por los delitos de amenazas, hurto y rebelión. Hernán Rueda Prada, de 59 años; con anotaciones por abuso de confianza. Gildardo Elias Mira Marulanda, de 61 años, con anotaciones también por abuso de confianza. Héctor Rafael De La Cruz Acuña, de 20 años; William Contreras Contreras, de 43 años, a quien le figura una anotación judicial por el delito de receptacion. Paola Piedad Zubiría Lazcano, de 42 años;
Óscar Eduardo Polo Vega, de 27 años, el cual tiene anotaciones judiciales por amenazas y tráfico de estupefacientes y Félix Enrique Polo Herrera, 54 años. Seis de estás capturas se realizaron con órdenes judiciales y dos en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir, receptación y abigeato.

Esta estructura de manera concertada se dedicaba al hurto de ganado en todas sus modalidades, ingresando a los predios de las fincas y desmembrar las reses en la modalidad del carneo, para luego ser comercializada en las plazas de mercado de los municipios de Bosconia, El Copey y en expendios clandestinos de toda la jurisdicción, incluso Valledupar.

«Se logra la desarticulación de un grupo de delincuencia común conocido como ‘Los Vaqueros’ dedicados al hurto de ganado. Se incautó 100 kilos carne de res que iba a ser llevada a expendidos. También va haber un proceso adicional con las personas que compran la carne robada. Algunas de las personas tienen antecedentes por diferentes delitos como amenazas y rebelión. En todo este actuar delictivo hay involucrados los trabajadores de las fincas como cómplices», sostuvo el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Jesús De Los Reyes Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *