jueves, marzo 28, 2024
Local

Contaminación ambiental azota a barrios en la margen derecha del río Guatapurí

La quema indiscriminada, el humo de los hornos artesanales de carbón, mataderos clandestinos y la construcción de cambuches, encima de los gaviones, ignorando el peligro inminente ante una crecida del río, son los problemas que agobian alrededor de diez barrios ubicados en la margen derecha del Guatapurí, en Valledupar.

Esta situación, ha obligado a los entes de control, a fijar acciones que permitan detener el alto grado de contaminación ambiental que se está generando en la zona. Tal es el caso de la Contraloría Municipal de Valledupar, que junto al Ejército, Policía y Alcaldía, realizaron una inspección en el lugar para emprender acciones y responder a las comunidades que han formulado las denuncias.

Mary Flor Therán Puello, contralora Municipal de Valledupar, informó que la denuncia fue recibida por miembros de la Comuna 1, quienes alertaron sobre la presencia de Indígenas yukpa, en la margen derecha de rio Guatapurí, quienes se dedican a la quema de leña y basura en hornos para hacer carbón.

Así mismo, denunció la existencia de un matadero clandestino que genera contaminación al río y el vertimiento de aguas residuales a esta fuente hídrica, informó “Lo que buscamos con esta visita es verificar los hechos denunciados para establecer los mecanismos pertinentes a la problemática ambiental que se viene presentando en las Comunas 1, 2 y 3 de Valledupar, los cuales representan un detrimento patrimonial natural del municipio”, dijo Therán Puello.

El denunciante solicita ante el Ente de Control, la solución rápida a esta problemática ambiental que genera el humo producido por las quemas que realizan los indígenas en sus hornos para producción de carbón, el cual se extiende por gran parte de la ciudad. Así mismo, busca a través de este mecanismo la creación de directrices que den solución al problema de alcantarillado y al tratamiento de aguas residuales.

Armando Valera, preside de la Asocomuna 1 de Valledupar, denunció por su parte, que además de la quema de leña para la elaboración de carbón, durante los últimos meses varas familias migrantes del vecino país, han construido cambuches encima de los gaviones, que en el algún momento fueron construidos por las autoridades para detener la furia del río en las temporadas de lluvias, y así evitar inundaciones en los barrios aledaños.

“Esta situación es de extrema preocupación para nosotros, ya que la naturaleza no avisa cuando se va a imponer, y de generarse fuertes lluvias o una creciente súbita del afluente, la tragedia sería grande entre las comunidades que residen en la margen derecha del río”, explicó.

Valera destacó que el segundo aspecto que genera preocupación entre la comunidad, son las quemas diarias para elaborar el carbón vegetal, a base de las podas para obtener la materia prima. Esta situación se genera, porque en Valledupar no existe una escombrera y la margen derecha del río de ha convertido en el centro de recepción, hasta se observan muros de escombros que se han formado por la cantidad de basura que llevan al lugar. “De haber una creciente fuerte, no habrá manera de controlar y evacuar a las comunidades, sería una tragedia”, dijo.

Explicó que el humo que generan los hornos artesanales, para la fabricación del carbón, se extiende hacia los barrios de la zona céntrica de Valledupar como La Granja, El Carmen, Santo Domingo, Gaitán, entre otros.

“El clamor de las comunidades es uno solo, salvar el río, no dañar el medio ambiente y crear políticas acertadas, para mitigar los altos índices de contaminación que se están generando en la zona y afectando algunos barrios como: El Pescaito, 11 de Noviembre, Paraíso, La Esperanza, Altagracia, 9 de Marzo, entre otros”, afirmó Valera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *