viernes, marzo 29, 2024
General

Cinco nuevas UCI para pacientes Covid-19 fueron habilitadas en hospital de Aguachica

Cinco nuevas modernas salas de UCI para atención de pacientes Covid-19 o tratamientos por problemas respiratorios, fueron habilitadas por el Gobierno Departamental del Cesar en el Hospital José David Padilla Villafañe, en el municipio de Aguachica, elevando a 15 el número de camas disponibles para esta etapa del pico pandémico.

Al respecto, Wilson Solano, gobernador encargado del Cesar, afirmó que la meta es seguir cumpliendo al sur y regiones vecinas del departamento. “Esto hace parte del proyecto para intervenir la red pública de salud, que incluye los hospitales Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, San Andrés en Chiriguaná, los auditorios Crispín Villazón y Paisaje de Sol, como el Hospital José David Padilla Villafañe, donde estamos expandiendo a 15 camas, de uso exclusivo para atención de pacientes con Covid-19, en este mes de septiembre cuando se anuncia el pico de la pandemia en el Cesar”.

Esta acción fue desarrollada gracias a un plan de acción guiado por el Ministerio de Salud, en conjunto a la Secretaría de Salud, para atención de la pandemia por el coronavirus en el departamento.

Equipos como ventiladores, monitores, desfibriladores sistemas de monitoreo, fonendoscopios, camas, camillas y otros insumos de alta tecnología fueron puestos en funcionamiento, con la entrega oficial hecha por el secretario de Salud, Hernán Baquero, al gerente del Hospital, Juan Carlos Quiñónez.

«Estas nuevas UCI son muy importantes para toda la región, en esta época de pandemia. Agradecidos con el Gobierno del Cesar porque estas son las obras que marcan, que llegan a los habitantes, por eso queremos seguir avanzando para continuar con el equipamiento en el Hospital José Padilla Villafañe de Aguachica», manifestó el gerente de la ESE, Juan Carlos Quiñónez.

De acuerdo con el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, la inversión permitirá el mejoramiento en los índices financieros del Hospital, porque al aumentar la capacidad instalada en servicios de alta complejidad, su portafolio será mucho más amplio para la red hospitalaria.

EN GONZÁLEZ Y RÍO DE ORO

Durante su paso por el sur del departamento, el gobernador (e) Wilson Solano Gracia visitó los municipios de González y Río de Oro.

En el Hospital San Juan Crisóstomo, de González, Solano Gracia compartió con el alcalde Oscar Osorio Ríos y el equipo médico al servicio de la comunidad.

Como compromiso, el gobernador encargado del Cesar, dijo que las secretarías de Salud e Infraestructura llevará equipos humanos para analizar las instalaciones y tener un diagnóstico para inversiones, lo mismo que ayudar a la recategorización de C a B de la ESE para tener más recursos y adelantar una mesa de trabajo con las EPS, que hoy no tengan contrato con la entidad. También se entregó elementos de bioseguridad que permitirá salvaguardar al equipo médico y clínico de esta institución hospitalaria.

Mientras que en el Municipio de Río de Oro, recorrió el Hospital Local, donde se reunió con la gerencia y el alcalde, Heli Santana. Aquí dejó por sentado la necesidad de renovar la infraestructura del mismo, que data desde 1995, y hoy está obsoleta. Adicionalmente se entregaron elementos de bioseguridad para uso en atención a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *