jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Con sistemas agroforestales conservarán áreas de la quebrada Buturama en Aguachica

Con el fin de ampliar los pulmones verdes para el medio ambiente en el departamento, el Gobierno del Cesar y la Alcaldía de Aguachica firmaron el Pacto por la Conservación de los Ecosistemas sobre la quebrada Buturama.

Esta, una estrategia de la Secretaría de Ambiente Departamental, permitirá la consolidación de áreas exclusivas para restaurar o recuperar paisajes, bosques y demás zonas ecológicas que han sido afectadas por la intervención del hombre a cuenta de los procesos de expansión de la frontera agrícola y ganadera.

En Aguachica sen tiene identificados cerca de 20 beneficiarios, en la parte de influencia de la quebrada Buturama, que es altamente afectada en época de sequía, por eso tanto el municipio como el departamento pusieron en marcha este proyecto que permitirá garantizar el recurso hídrico a todo el casco urbano de la población.

“Para el Gobierno del Cesar es muy importante la puesta en marcha de proyectos para la recuperación del medio ambiente y poder mitigar los efectos del cambio climático, por eso venimos adelantando, en varios municipios del departamento, esta campaña desde la Secretaría de Ambiente que es la firma del Pacto por la Conservación de los Ecosistemas, donde los productores campesinos son comprometidos para delimitar un área para conservación, adicionalmente recibirán un fortalecimiento a su parte productiva”, declaró el gobernador encargado, Wilson Solano Gracia.

Mientras el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza, explicó que cada uno de los beneficiarios determinará un área dentro de sus predios, no utilizado, para regenerar de manera natural. Además, como un incentivo desde la administración departamental, con las producciones que se generen del primer Vivero Departamental, se les garantizará la misma área que conserva en un espacio agroforestal, es decir, se les brindará asistencia técnica y las plántulas para la siembra de tres tipos de especie; maderable, frutal y pancoger, que se determinará de acuerdo a la vocación del suelo y acuerdo técnicos que se hagan con cada uno de los beneficiarios.

“Solo en el Municipio de Aguachica lograremos conservar más de 60 hectáreas y un nuevo sistema agroforestal para esta zona, allí radican las bondades de este importante pacto por la conservación, que esperamos en los próximos tres años llevarlo a todo el departamento y lograr 1.500 hectáreas de conservación”, explicó Meza.

El alcalde Robinson Manosalva aseguró que “uno de mis ejes para Aguachica está siendo acompañado por el Gobierno del Cesar, como es tener 24 horas de agua para el municipio; con esta implementación que hoy nos traen vamos a trabajar por conservar nuestro ecosistema, por eso tenemos que hacerlo de forma trascendental”.

Los beneficiarios se comprometieron a destinar un área de su predio, proteger y cuidar un área bajo conservación. Todo esto contará con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente, que también lidera el primer Vivero Departamental del Cesar, de donde saldrá la producción para los municipios incluidos en el Pacto, como son: Aguachica, San Martín, Curumaní, Tamalameque, Chiriguaná y Pueblo Bello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *