lunes, abril 29, 2024
Otras Noticias

Barrio a barrio buscarán casos positivos de Covid-19 en Valledupar

Diversas medidas y estrategias, han venido desplegando las autoridades de salud en el municipio de Valledupar, ante el pico pandémico por el Covid-19. Esta vez la iniciativa será reforzar la intervención de los barrios en el municipio, permitiendo ampliar la capacidad diagnóstica y asumir el control.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, informó que desde el inicio de la pandemia se ha estado trabajando en los sectores donde se presenta la mayoría de casos, sin embargo, se trabajaba sin rebosar la capacidad con la que se contaba para el tratamiento de pruebas.

A medida que ha pasado el tiempo, el Laboratorio de Salud Pública ha tomado fuerza y la atención ha abarcado mayor población, contando con una capacidad de 1.600 pruebas diarias que permitirán detectar los positivos por Covid-19.

En tal sentido, en el municipio se empezará a hacer un tamizaje agresivo, iniciando por los sectores donde se registra la mayoría de los casos. “En la actualidad, los casos están dispersos en toda el área urbana de Valledupar, de manera homogénea, es decir, todos los sectores presentan contagios”.

De tal manera, que se inicia una segunda fase en la vigilancia activa, ya el paciente se reporta, llama a la EPS y solicita la atención. “Iniciaremos el tamizaje será agresivo, vamos a buscar más casos y la comunidad debe prepararse para un aumento de positivos”, dijo De Armas.

Destacó que se trabajará de manera articulada con las EPS del municipio, que son quienes tienen la responsabilidad de la toma de muestras y su procesamiento.

El primer paso será ubicar los grupos de riesgo para evitar el aumento de la letalidad, como los adultos mayores, personas con morbilidad asociada o las personas con síntomas respiratorios muy fuertes.

Informó que la estrategia PRASS, incluirá a mototaxistas, domiciliarios, taxistas y tenderos, por ser personas que por su oficio, tienen una alta posibilidad de contagiarse.

La estrategia PRASS, que significa prueba y rastreo selectivo, tiene como objetivo aumentar el número de muestras bajo dos componentes importantes; la vigilancia pasiva, que es la que se ha venido haciendo durante todo este tiempo; y ahora la fase activa que es la búsqueda específica de casos con factores de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *