jueves, mayo 23, 2024
Internacional

Casos de Covid-19 en el mundo sobrepasan los 27 millones; India supera a Brasil en contagios

Los casos de Covid-19 superaron este domingo los 27 millones y más de 882 mil de muertos, según la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

El primer lugar del recuento lo ocupa aún Estados Unidos con más de 6.27 millones de infecciones y más de 188.940 muertos.

La India superó a Brasil en el número de afectados para convertirse en el segundo país con más contagios en el mundo, con más de 4,2 millones de casos y 71.642 fallecidos.

Este país también está pasando por la fase de desbloqueo 4 después de que la pandemia lo azotara hace más de siete meses. Durante las últimas semanas, el enfoque de la nación asiática se ha centrado en aumentar las pruebas, lo que ha provocado un aumento repentino en los nuevos casos diarios de Covid-19.

Según los datos del Consejo Indio de Investigación Médica, se habían analizado 48.831.145 de muestras hasta el sábado, con 1.092.654 de ellas estudiadas solo ese día.

Brasil dijo el domingo que registró 447 muertes por Covid-19 en un plazo de 24 horas, lo que elevó el número de muertos a 126.650, mientras que miles se dirigieron a la playa y otros lugares recreativos ante un largo fin de semana por el Día de la Independencia, que fue el 7 de septiembre.

El Ministerio de Salud también informó que se detectaron 14.521 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total a 4.137.521 de casos desde el inicio de la pandemia, dejando al país suramericano en el tercer lugar en el recuento mundial.

En el estado sureste de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia y el más poblado del país, menos del 40 por ciento de los residentes se quedó en casa, informó la cadena de televisión Globo, citando cifras del gobierno.

Los casos de Covid-19 en América Latina y el Caribe a las 04:00 GMT de este lunes 7 de septiembre, totalizan 7 millones 775 mil 538, distribuidos así:

-Brasil: 4.137.521
-Perú: 683.702
-Colombia: 658.456
-México: 634.023
-Argentina: 478.792
-Chile: 422.510
-Bolivia: 120.769
-Ecuador: 118.045
-Rep. Dominicana: 99.333
-Panamá: 97.043

Mientras tanto, las muertes relacionadas con el nuevo coronavirus podrían triplicarse en los próximos cuatro meses, siendo las regiones de Europa, Asia Central y EE.UU. las que mayor riesgo enfrentan si los gobiernos no toman medidas, según advierte un modelo de previsiones sobre la pandemia publicado esta semana por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Estas nuevas predicciones sugieren que el número total de casos fatales en todo el mundo a causa del covid-19 podría ascender a 2,8 millones para el 1 de enero de 2021, es decir alrededor de 1,9 millones más que los registrados actualmente.

Además, señalan que las muertes diarias podrían llegar a 30.000 para diciembre de este año, a menos que las autoridades de los distintos países reconsideren la flexibilización de las medidas diseñadas para mitigar la propagación del Sars-Cov-2.

«Estas primeras proyecciones mundiales por país ofrecen un pronóstico desalentador, así como una hoja de ruta hacia el alivio del covid-19 que los líderes gubernamentales y las personas pueden seguir», subrayó el director del IHME, Christopher Murray, y advirtió que «nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal», sobre todo para algunos países de Europa, la India, Estados Unidos y América Latina.

«Pero la ciencia es clara y la evidencia irrefutable: el uso de máscaras, el distanciamiento social y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus», agregó.

Este escenario, considerado como el «más probable», asume que el uso de máscaras y otras medidas de mitigación permanecerán sin cambios mientras los líderes mundiales se enfocan en reactivar sus economías. De todas maneras, los investigadores también crearon modelos para el peor y el mejor de los casos.

En un escenario en el que el uso de máscaras se mantiene al ritmo actual y los gobiernos continúan relajando las medidas de distanciamiento social, los expertos consideran que las muertes podrían llegar a los 4 millones. Por otro lado, en el «mejor de los casos», si el uso de cubrebocas se generaliza y se imponen mayores medidas de distanciamiento los fallecimientos llegarían a cerca de los 2 millones a nivel global, salvando unas 750.000 vidas.

En todo caso, Murray señaló que todavía estamos a tiempo para tomar medidas que puedan mitigar la propagación del brote, recordando que las enfermedades respiratorias suelen alcanzar su punto máximo en los meses de invierno. (Con información de Agencia Xinhua y RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *