viernes, abril 26, 2024
Tecnología

¡Feliz Día del Internauta!: Por qué se celebra este 23 de Agosto[VIDEO]

El Día del Internauta, 23 de agosto, se celebra en conmemoración al aniversario de la WWW y tiene origen en el CERN durante la década de 1990.

Esta Organización Europea para Investigación Nuclear, con sede en Ginebra, Suiza, posee el más grande laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Tim Berners-Lee fue el creador del proyecto, que pasó de ser un método de comunicación interno del propio CERN a extenderse por todo el mundo y ser la herramienta más utilizada en la actualidad.

La triple W utiliza el hipertexto para vincular documentos una red de nodos, de tal forma que el usuario decida cómo navegar entre ellos.

La World Wide Web se mantuvo en un ámbito reducido hasta 1993, y al año siguiente Tim Berners-Lee fundó el World Wide Conorium (W3C), con el que estableció que la web se basaría en tecnologías libres que estarían disponibles para todo el mundo, de manera gratuita y sin patentes, ni derechos de autor. Por lo que esto, propició su rapidísima difusión.

Para el funcionamiento adecuado de la WWW se utilizan lenguajes, como Html, CSS y JavaScript, con estos lenguajes de programación se pueden crear páginas web de cero.

Para encontrar los archivos de la World Wide Web se utiliza el direccionamiento URL (Localizador Uniforme de Recursos) con nombres.

¿Cómo funciona?

El navegador contacta con un servidor DNS (Sistema de Nombres de Dominio) para que traduzca el nombre a una dirección IP númerica.

Al recibirla, la utiliza para dirigirse al servidor y recurso concreto en Internet.

Con el sistema, aunque cambien las direcciones IP, cuestión que sucede a menudo, el navegador solo tiene que recordar el nombre.

Dentro de una red informática los ordenadores se comunican entre sí por medio de un protocolo, es decir, un sistema de reglas que ambas máquinas conocen y respetan.

¿Quién es Tim Berners-Lee?

Nació en el sudoeste de Londres, Reino Unido, el 8 de junio de 1955. Sus padres eran Conway Berners-Lee y Mary Lee Woods.

Sus padres eran matemáticos británicos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark.

Por ello, la orientación profesional le venía de familia, ya que sus padres se habían conocido en el proyecto de desarrollo del Ferrabti Mark I, el primer ordenador comercial con programa almacenado desarrollado por la empresa Ferranti en marzo de 1951.

Su padre, Conway Berners-Lee, y su madre, Mary Lee Woods, también fueron especialistas en computación; trabajaron con el equipo que construyó el Ferranti Mark l.

Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores.

En este periodo también construyó un programa llamado ENQUIRE que no llegó a ver la luz.

Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN otra vez en 1984.

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web.

hsbnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *