viernes, abril 26, 2024
General

Trabajadores en huelga solo permiten ingreso de urgencias vitales al HRPL

Los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, cumplen 16 días en huelga de hambre y 47 en cese de actividades, por lo que decidieron reforzar las acciones de protestas y cerraron todos los accesos al centro de salud, permitiendo solo el paso de urgencias vitales.

Afirman que las mesas de trabajo han quedado en compromisos, solo hay anuncios y gestiones en proceso, pero ninguna solución en firme que les permita resolver la crisis financiera que enfrentan, por la deuda de hasta 12 meses de salarios pendientes, al personal médico, especialistas, enfermería y servicios generales.

Por tal motivo, de manera indefinida, el edificio administrativo, el área de Consulta Externa y de emergencia, están bloqueadas, garantizando la entrada de las estrictas urgencias, dijo Karen Oñate, una de las trabajadoras en huelga.

“Se tomó la decisión de esta medida drástica, debido a que llevamos 47 días de cese de actividades, 16 de huelga de hambre y no nos solucionan, no tenemos ni para comer, ni para ir a trabajar, ni para el arriendo ni servicios. El martes hubo una reunión con los entes territoriales y no hay solución inmediata, se evidenció además la ineptitud de la gerencia, ya que gracias a su pésima gestión y mala organización, no se facturaron las cuentas en la Secretaria de Salud Departamental y la deuda no supera los 3.600 millones de pesos, mientras el hospital dice que son 26.000 millones de pesos”, afirmó.

Por otra parte, rechazan que la contratación del personal siga tercerizada, las cooperativas, mal llamadas sindicatos, vulneren sus derechos sin acceso a primas, cesantías, auxilio de transporte, vacaciones, intereses de cesantías, entre otros beneficios.

Silvio Cuello Chinchilla, personero de Valledupar, manifestó que la dependencia que dirige se ha mantenido vigilante durante este proceso, además de haber sido partícipe en las mesas de trabajo para buscar soluciones al conflicto junto a representantes de los gobiernos departamental y nacional.

Reiteró que el objetivo es garantizar los derechos de los trabajadores en protesta, pero además el de los usuarios del hospital, quienes deben recibir atención de emergencia en caso de requerirlo.

Además fue enviado un informe desde la Personería de Valledupar a la Procuraduría, sobre el seguimiento y el acompañamiento que se le ha venido haciendo al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *