domingo, mayo 5, 2024
Nacional

7.691 indígenas están contagiados con coronavirus en el país

Según el más reciente informe sobre la pandemia y su efecto en las comunidades indígenas del país, el número de contagiados con el coronavirus, llega a los 7691.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) reportó que, «en promedio, en las comunidades indígenas se estarían presentando 55 casos diarios nuevos y cada 10 días se está duplicando el número de casos positivos».

En el informe se reporta además que hay un total de 425.079 familias indígenas en alerta, por probabilidad de contagio. «Identifica un incremento de 4.921 familias en riesgo con respecto del boletín 42, lo que representa un aumento del 1.15% a la referida fecha de corte», se señala.

El reporte de la organización indígena da cuenta además de que el virus se ha expandido a 944 municipios y nueve áreas no municipalizadas.

Entre ellas, «Yavaraté y Pacoa (Vaupés), La Chorrera, La Pedrera, Puerto Santander, Tarapacá (Amazonas), Mapiripana, San Felipe y Puerto Colombia (Guainía)».

También se indica que para los «pueblos y naciones indígenas, el virus ha llegado a 263 municipios y siete áreas municipalizadas».

«Colombia posee una letalidad promedio de 4.78%, lo que indica de manera conservadora que si se aplicaran test de confirmación masivos del virus, el número de casos rondaría alrededor de los 731.000, es decir unos 219.300 casos asintomáticos (30%), 73.100 que requieren atención intermedia y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 21.930 fallecimientos a causa del virus», se indica en el reporte.

Ante este panorama, las comunidades indígenas le pidieron a las autoridades nacionales, planes para mitigar el contagio en esta población.

«Exigimos al Instituto Nacional, Ministerio del Salud y Ministerio del Interior concretar a la brevedad una mesa de trabajo con capacidad de toma de decisiones para mejorar la calidad de la información sobre la autoidentificación étnica que se presenta sobre los pueblos y naciones indígenas de Colombia,», solicitaron.

Indicaron así mismo, que «demandamos transparencia metodológica y técnica en la presentación de la información pública sobre la pandemia, dando cumplimiento a los principios de celeridad, eficacia y calidad».

También señalaron que «la información para los pueblos y naciones indígenas debe ser oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y debe estar disponible en formatos accesibles que permita a las autoridades indígenas tomar las decisiones que se requieran para evitar la expansión del virus en sus territorios».

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *