sábado, abril 20, 2024
GeneralOtras Noticias

Imputan cargos a exalcaldesa de San Diego por violar principios de la contratación pública

 

Elvia Milena Sanjuán del Cesar se declaró inocente

 Ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Valledupar, la Fiscalía 12 seccional contra delitos a la administración pública imputó cargos a la exalcaldesa del municipio de San Diego, Elvia Milena Sanjuán Dávila y actual asesora de Asuntos Interinstitucionales de la Gobernación del Cesar.

La funcionaria deberá responder por los delitos de violación al régimen legal o constitucional y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, toda vez que presuntamente realizó la compra venta de un lote de 12 hectáreas, violando los principios de la contratación pública administrativa, transparencia, principio de economía y selección objetiva, cuando fungía como alcaldesa.

De acuerdo con el fiscal del caso, los hechos ocurrieron en marzo de 2017, Sanjuán Dávila mediante un documento denominado invitación pública sin fecha convocó personas jurídicas o naturales, propietarias de inmuebles en el corregimiento Las Flores a presentar propuestas u ofertas para adquirir mediante contrato de compraventa un lote de terreno de 12 hectáreas a favor de la administración municipal estableciendo un plazo de 60 días a partir del 22 de enero hasta el 21 de marzo de 2017.

El mismo 22 de enero de 2017 la alcaldesa mediante solicitud escrita exhortó a Juan Gerardo Arzuaga Rubio para que presentara su propuesta para la compraventa de un lote de terreno con las características antes anotadas, sin que se presentara la oportunidad de otros a presentar propuesta en condiciones de igualdad.

“Asimismo Sanjuan Dávila y Fanny Padilla López -secretaria de Planeación e Infraestructura-  en la fase de tramitación del contrato compraventa de 2017 incumplieron las exigencias consagradas en las  normas de compra y contratación pública. En los estudios previos no se contemplaron otras alternativas en el sector denominado Los Mega Flores pero sí se observa que la Secretaría de Planeación e Infraestructura a cargo de Fanny Padilla integró hábilmente a los estudios previos un avalúo de predio en suelo de expansión urbana realizado por el arquitecto Rubén  Darío Carillo en el predio denominado Sagrado Corazón de Jesús de Mega Flores con fecha de expedición 26 de octubre de 2016 y a solicitud de Juan Gerardo Arzuaga, con base en ese evaluó anacrónico es decir fuera de toda fecha para la época del contrato, la administración de San Diego celebró el contrato de compraventa con la firma familiar Inversiones Arzuaga sociedad y compañía, representada por Juan Gerardo Arzuaga, quien estaba inhabilitado  para contratar con el ente territorial”, detalló el representante del ente acusador.

Igualmente señaló que en las investigaciones realizadas para el caso se observó que hubo ‘afàn’ en dirigir la contratación hacia Arzuaga Rubio toda vez que fue a la única persona a la que le mandaron invitación tomando la administración como propio un avalúo realizado con anterioridad a la contratación y por solicitud del mismo contratista, ‘burlando’  lo establecido en las normas.

También determinaron que en los estudios previos no hubo planeación e inspección de suelo, faltó estudio de mercado y avalúo a fin de establecer precios reales y no se contempló una opción más económica en el sector.

Por su parte, Elvia Milena Sanjuán Dávila no aceptó los cargos. Por ahora deberá esperar conocer la fecha de la audiencia de acusación y posteriormente inicio de juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *