miércoles, mayo 15, 2024
Internacional

Muere Brent Scowcroft, voz influyente por más de 40 años en gobiernos de EEUU

 

Brent Scowcroft, consejero de Seguridad Nacional con los presidentes Gerald Ford (1974-1977) y George Bush (1989-1993) y quien fuera una voz influyente en Washington durante cuatro décadas, murió este jueves a los 95 años.

Su muerte, que se registró en su casa de la localidad de Falls Church (Maryland), cercana a Washington, fue anunciada este viernes por el portavoz de su familia, Jim McGrath, que no especificó las causas.

La influencia de su figura es tal, que hablar de la trayectoria profesional de Scowcroft es casi tanto como repasar la historia estadounidense y la mundial de la segunda mitad del siglo XX.

Brent Scowcroft, que antes de entrar a formar parte del Gobierno había hecho carrera en el Ejército, donde llegó al grado de general, nació en Ogden (Utah) el 19 de marzo de 1925 en el seno de una familia mormona, lo que pudo influir en su carácter sobrio, abstemio, discreto y poco dado a alardes públicos.

De hecho, su figura contrasta con las de otros personajes de entonces como Alexander Haig, a quien reemplazó en 1973 como consejero de seguridad nacional adjunto, o Henry Kissinger, a quien sucedió como asesor de seguridad nacional dos años después.

Estratega especializado en armas nucleares y sistemas de misiles, diplomático, lingüista especializado en lenguas eslavas y estudioso de la política internacional, Scowcroft evitaba en lo posible la atención de los periodistas y los focos de las televisiones.

En 1947 se licenció en la Academia Militar de West Point e inició su carrera profesional en el Ejército como piloto aéreo, pero un accidente en el que resultó gravemente herido le llevó a optar por una actividad más académica, convirtiéndose en un prestigioso intelectual militar que acabó por ser consejero de siete Gobiernos.

Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *