martes, abril 23, 2024
Judicial

Ejército destruye seis laboratorios para el procesamiento de cocaína de disidencias de las Farc

Tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional asestaron un nuevo golpe a las disidencias de las Farc, al desmantelar seis laboratorios para el procesamiento de base de coca en el Guaviare y sur del Meta, en los cuales almacenaban 37 millones de pesos, aproximadamente, en insumos sólidos, líquidos y maquinaria.

En la primera operación fue realizada por soldados de la Brigada 22 de Selva, en el sector de La Yuquera, vereda Barranquillita, municipio de Miraflores, donde hallaron dos estructuras en madera, de 40 y 63 metros cuadrados, con 487 galones de insumos líquidos y 375 kilogramos de insumos sólidos, además de los materiales y equipos necesarios para su procesamiento.

En estos laboratorios, los integrantes de la estructura criminal estarían produciendo 110 kilogramos mensuales de pasta base de coca, que tendrían un valor comercial de 308 millones de pesos.

En la vereda Guanapalo, de San José del Guaviare, gracias a información proporcionada por inteligencia militar, las tropas hallaron otra estructura en madera con techo de plástico de 150 metros cuadrados, con 161 kilogramos de insumos sólidos y 8,7 galones de insumos líquidos, con la que estarían produciendo 60 kilogramos de pasta base coca, con ganancias mensuales de 168 millones de pesos por su comercialización.

De igual manera, los soldados de la Brigada 22 en la vereda El Olvido, del municipio de Mapiripán, Meta, destruyeron una estructura en madera con techo de zinc, de 30 metros cuadrados, que almacenaba 245 kilogramos de insumos sólidos, 30 galones de insumos líquidos y su respectiva maquinaria para el procesamiento, con una capacidad de producir 40 kilogramos de pasta base de coca, avaluados en 112 millones de pesos.

Por otro lado, en el sector conocido como la Milagrosa y en Barranquillita, del municipio de Miraflores, fueron desmantelados otros dos laboratorios en los que se incautaron 250 kilogramos de insumos sólidos y 237 galones entre insumos líquidos y combustible, así como la maquinaria implementada para el procesamiento, con la que se estaría produciendo una cantidad aproximada de 100 kilogramos de pasta base de coca, equivalente a 280 millones de pesos.

Con la destrucción de estos laboratorios, los grupos armados organizados dejaron de recibir un valor mensual aproximado de 890 millones de pesos.

En lo corrido del año, las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva han logrado ubicar y destruir 150 laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca, con más de 40 toneladas de insumos sólidos y más de 16.000 galones de insumos líquidos, que dejaron de producir unos 7.000 kilogramos de pasta base de coca, avaluados en más de 22.000 millones de pesos, aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *