viernes, abril 19, 2024
Nacional

La Procuraduría llama a «puyengue» a concejales por elección del nuevo Contralor

A ocho concejales y al Contralor electo el Ministerio Público le abre indagación preliminar
Así como dijo en el Noticiero Popular de la Cariñosa 1.270 A.M., de Alerta Caribe, Alcides Arrieta, Presidente de la Asociación de Abogados de Colombia, y catedrático de Universidad de Cartagena, ha sucedido en el proceso de la elección del nuevo Cotralor Distrital de Cartagena, donde fue escogido Héctor Rodolfo Consuegra Salinas.

El abogado Arrieta, dentro de sus apreciaciones como experto en el tema del derecho administrativo, dijo que ante los hechos ocurridos en el proceso, los concejales que botaron a favor de Consuegra Salinas, podrían ser requeridos por el Ministerio Público ante una presunta falta cometida, debido a que conocían de la inhabilidad del entonces aspirante al cargo, más sin embargo le dieron su voto de confianza.

Ante el panorama «encapotado» por el que atraviesa el Concejo de Cartagena en cuanto a este tema, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a ocho Concejales y al Contralor Distrital, Héctor Rodolfo Consuegra Salinas (2020 – 2024), por presuntas irregularidades en la elección de este último.

«La Procuraduría Regional de Bolívar, busca establecer si Consuegra Salinas estaría inhabilitado para ejercer el cargo, ya que al parecer desde el 17 de febrero pasado se vendría desempeñando como asesor de Control Interno de la Empresa de Desarrollo Urbano – Edurbe S.A.-, entidad en la que el distrito de Cartagena tiene acciones».

Este es el listado de los concejales que deberán comparecer ante el ministerio público: Claudia Arboleda Torres, Luder Ariza Sanmartín, Javier Julio Bejarano, Carolina Lozano Bentirevollo, Sergio Mendoza Castro, Kattya Mendoza Saleme, Hernando Piña Elles y Rodrigo Reyes Pereira.

En el caso del Contralor Distrital electo, el órgano de control indaga si aparentemente ocultó al concejo de la ciudad, información relevante durante el proceso de elección, la cual hubiese evitado todo este rollo que se ha armado, y que genera un caos en la administración pública, sobre todo por el momento de crisis por el que atraviesa Cartagena, a causa de la pandemia de la Covid-19.

Con la apertura de la indagación preliminar, el Ministerio Púbico busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Fuente
Alerta Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *