El Ejército entregó este jueves a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad un informe de los crímenes cometidos por la desmovilizada guerrilla de las FARC contra militares y civiles durante el conflicto armado al que se puso fin en 2016 con la firma del acuerdo de paz.

El documento fue entregado de manera virtual por el comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro, al presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

En total fueron entregados 16 libros de la «Colección del Bicentenario» y cuatro informes producto de una investigación llamada «En surcos de dolores», que trata sobre militares y civiles víctimas del conflicto armado.

En ellos se abordan temáticas propias del mandato de la Comisión de la Verdad, como actores armados y otros responsables en las dinámicas de la guerra; economía de las drogas ilícitas; causas, dinámicas e impactos del conflicto armado en pueblos étnicos, y resistencias no violentas y transformaciones para la paz, entre otros.

El general Zapateiro aseguró que espera que este informe y otros entregados a la Comisión de la Verdad «puedan contribuir y constituirse no solo en documentos de consulta para la sociedad en general, sino que sean una fuente primaria para los mecanismos del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición».