miércoles, mayo 1, 2024
General

UBPD solicita protección del terreno donde sepultarían a víctimas del Covid-19 en El Copey

Luz Marina Monzon

Tras una reunión con el alcalde del municipio de El Copey, Cesar, Francisco Meza, la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, solicitó a las autoridades locales la protección de los terrenos donde pretendían inhumar a las víctimas del Covid-19, ante la aparición de restos óseos mientras hacían las excavaciones.

Durante el encuentro, la Directora de la UBPD aseguró que en dicho lugar se hallarían personas desaparecidas del conflicto armado y, por lo tanto, lo declaró como una zona de interés para la búsqueda.

También la UBPD y el Comité Internacional de la Cruz Roja prestarán asesoramiento a la Alcaldía municipal a través de una mesa técnica para definir el manejo de los cuerpos de manera que no corran riesgos las personas desaparecidas que podrían encontrarse en este terreno.

Durante la reunión virtual, el alcalde de El Copey, Francisco  Meza, aseguró a la UBPD que, una vez tuvo conocimiento del hallazgo de cuerpos, solicitó a la Policía el acordonamiento del lugar. Asimismo, indicó que realizó la correspondiente notificación al CTI de la Fiscalía de Bosconia y manifestó su disposición para apoyar las labores de la UBPD.

Para la Unidad de Búsqueda es indispensable garantizar la dignidad de los cuerpos de las personas que pierdan la vida durante la pandemia y preservar los cuerpos no identificados o identificados sin entregar en los cementerios del país, en razón a que entrañan la garantía del derecho a saber de las personas que los buscan.

La Directora de la UBPD, además, recordó que este mecanismo -ante la emergencia provocada por el Covid-19- formuló siete recomendaciones para mantener las condiciones de preservación de cadáveres no identificados o de aquellos identificados que no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas.

Entre ellas se incluyen: no retirar, movilizar o trasladar cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas; no depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares; disponer de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, y documentar el manejo y disposición de los cuerpos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *