jueves, marzo 28, 2024
Salud

¿Quiénes serán los primeros colombianos en ser vacunados? Tres grupos tienen ventaja

Teniendo en cuenta que, inicialmente, al país solo llegará un número reducido de dosis, las autoridades tendrán que hacer un filtro de selección.

Cuando se lance en el mundo el primer lote de vacunas contra el coronavirus, a Colombia llegará una cantidad que solo alcanzaría para que poco más del 10 % de la población la reciba. Así lo confirmó recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que, como los recursos para comprar las dosis salen del presupuesto nacional, con ese dinero se podrían adquirir vacunas para “cerca de 6 millones de personas en la fase inicial”.

Las autoridades sanitarias ya tendrían criterios iniciales para el proceso de selección que tendrán que hacer cuando la vacuna llegue al país. De esa fecha aún no se tiene certeza porque dependerá de cuánto se demoran las naciones o laboratorios que están trabajando para fabricarla y las gestiones que adelante el Gobierno para recibirla.

Tres grupos de personas tendrán prioridad al momento de repartir las primeras vacunas que lleguen a Colombia, de acuerdo con Noticias Caracol: funcionarios de la salud, personas mayores de 60 años y ciudadanos con enfermedades de base que se empeorarían al contraer el coronavirus.

Eso último quiere decir que colombianos con hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas o inmunológicas tendrían más posibilidades de recibir la vacuna en la fase inicial. De todas formas, no alcanzará para todos los ciudadanos que padezcan esas enfermedades.

Como bien señaló Noticias Caracol, tomará bastante tiempo inmunizar a la población del coronavirus porque la capacidad de producción de las vacunas será muy inferior a la demanda que de ellas en todo el mundo.

El Gobierno ya está adelantando negociaciones y acuerdos con otros países que agilicen los tiempos de llegada al país de la vacuna contra el coronavirus, que los expertos creen que podría estar disponible solo hasta el otro año. pulzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *