domingo, abril 28, 2024
GeneralOtras Noticias

Chiriguaná pasó a Alerta Roja y declaró Calamidad Pública por inundaciones

  Luego de una primera evaluación de las afectaciones causadas por las torrenciales lluvias registradas en el municipio de Chiriguaná, Cesar, durante los últimos tres días, la Administración Municipal declaró Alerta Roja y Calamidad Pública, con el fin de dar respuesta inmediata a las comunidades afectadas.

Catorce barrios de la cabecera municipal en Chiriguaná, están bajo el agua, mientras  130 familias quedaron damnificadas. La Alcaldía ha emprendido un plan de contingencia para dar solución inmediata.

“Nos encontramos estructurando un plan de contingencia que permita mitigar las averías que a su paso viene dejando dicho fenómeno”, informó el mandatario Municipal, Carlos Iván Caamaño Cuadro, quien agregó que aún están por determinar posibles afectaciones en la zona rural, reporte que estará listo entre mañana y el miércoles.

Manifestó que ayer realizó un recorrido para verificar de primera mano los desastres causados por la intensidad de los aguaceros, determinando que entre los grandes problemas que presenta el municipio, se encuentra el mal estado de tres canales que atraviesan el perímetro urbano de la localidad, tema complejo que será atacado con soluciones a corto y mediano plazo.

 “Ayer en horas de la mañana recorrí los diferentes puntos de la cabecera con el fin de validar las averías que ha dejado este fenómeno natural, lo que conllevó a la Administración Municipal a declarar Alerta Roja y Calamidad Pública a través del Decreto 144 del 26 de julio de 2020.”, anunció.

 

LOS PROBLEMAS

Explicó el alcalde Caamaño que durante su recorrido encontró cuatro grandes problemas, que han dejado bajo el agua las zonas céntrica y periférica en un 70%.

El primero de ellos, es el canal que atraviesa los barrios Campo Soto, Laureles, 11 de Noviembre, Villa Siria y termina en la vía Los Martínez, el cual está obstruido por escombros y basura.

El segundo problema se presenta en otro desagüe que atraviesa los barrios Barranquillita, San Tropel, entre otros. En esta área hay que intervenir de manera urgente alrededor de 300 metros hasta el sector Los Playones.

Otro de los graves problemas, es el canal que comprende los predios cercanos al Bachillerato, atraviesa el barrio El Carmen hasta el sector de La Ciénaga. Allí se requiere una limpieza profunda para que el agua fluya.

En tal sentido, anunció que la Administración Municipal se encuentra llevando a cabo la formulación de un proyecto que ronda los 200 millones de pesos, para la intervención de todos los canales.

Con la declaratoria de Calamidad Pública se agilizarán todos los procesos contractuales para intervenir los grandes canales que atraviesan el perímetro urbano del municipio de Chiriguaná y que tantos problemas ha ocasionado.

El cuarto punto detectado, es la deficiencia en la red de distribución de alcantarillado del municipio, para lo cual se harán importantes inversiones para resolverlo este mismo año.

Leer también: Alerta Naranja en Chiriguaná por fuerte lluvia que dejó 130 familias damnificadas 

SOBRE EL DECRETO

Según el Decreto 114 del 26 de julio de 2020, la declaratoria en Situación de Calamidad Pública en el municipio de Chiriguaná, será por tres meses prorrogables, siempre que sea necesario para establecer medidas que sean más eficaces para la atención de respuesta, o nuevos hechos se presenten con posteridad a su promulgación, previo concepto favorable del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La declaratoria deberá estar superada y terminada sus efectos, una vez el Comité Municipal de Gestión de Riesgos y Desastre del municipio, mediante acta declare que se han superado los eventos que han dado lugar a esta medida.

La Oficina Asesora de Planeación, a cargo del ingeniero Duber Andrés Simanca Mejía, visitó el lugar y aseguró que hay decenas de familias afectadas y en inminente riesgo.

“Estas familias sufrieron afectación en enseres y medianas pérdidas materiales, este informe preliminar se refiere inicialmente al perímetro urbano,” informó Simanca Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *