martes, abril 30, 2024
General

Transporte ilegal en Valledupar cubre rutas intermunicipales sin control contra el Covid-19

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, en el mes de marzo, el Terminal de Transportes de Valledupar ha estado dentro de las restricciones para prevenir contagios. Los viajes inicialmente fueron suspendidos en su totalidad, para luego permitir los pasajeros exceptuados, y a la fecha sus operaciones están activas en 25% de manera supervisada.

Sin embargo, en la actualidad un nuevo problema se suma, y es el transporte ilegal, el cual está abarcando el servicio intermunicipal sin ningún tipo de control, ni medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

“Un aproximado de 800 vehículos transportan a los pasajeros desde el terminalito, sin contar con los protocolos exigidos por los ministerios de Salud y Transporte; además de la Supersalud”, manifestó Luis Calderón Fuentes, gerente del Terminal de Transportes de Valledupar.

Exhortó a la comunidad a utilizar el terminal de transportes, por el ser el único que le podrá dar garantías de salud en estos tiempos, en el que el Covid-19 ha abarcado todo el departamento del Cesar.

Explicó el gerente del Terminal de Transportes, que muchos ciudadanos están confundiendo el plan piloto de reapertura con el tema de los pasajeros exceptuados. “La termina nunca ha cerrado, todo el tiempo se ha garantiza el transporte para quienes tienen la excepción, dentro de las normas establecidas por el Gobierno nacional”.

A la fecha hay 89 vehículos que a diario salen desde la terminal de transporte, lo que indica que se está en 25% de funcionalidad. De las 25 empresas de transporte público afiliadas a la terminal, el 80% cuentan con todos los protocolos de bioseguridad requeridos para transportar pasajeros, dando garantías a las personas de evitar contagios

Las solicitudes que el usuario con excepciones procesa, son verificadas por las secretarías de Gobierno y de Tránsito y Transporte de Valledupar; los viajes humanitarios son programados y se coordinar con las empresas Brasilia y Copetran.

Según lo informó Osman Carrillo, jefe Operativo en el Terminal de Transportes de Valledupar, desde el 14 de mayo hasta el 22 de julio de 2020, desde Valledupar se han despacho 3.045 pasajeros exceptuados en 189 viajes; mientras que a la ciudad han ingresado 1.965 personas en 110 viajes.

Las ciudades con mayor destino son Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín. Hacia la capital del país se han despachado 62 autobuses con un total de 1.116 pasajeros.

Con respecto a la movilización diaria por la terminal, son más los que salen que los que entran a Valledupar; existen un promedio diario entre 8 y 10 autobuses de 21 puestos, para sumar más de 150 pasajeros aproximadamente.

Destacó el funcionario, que en el terminal, los pasajeros deben cruzar por tres filtros para descartar cualquier inconveniente sanitario. De la mano con la Secretaría de Salud, se hace el tamizaje y el consentimiento informado en el que la persona debe comprometerse a aislarse por 14 días en su residencia.

Recientemente, el Gobierno Nacional anunció que los alcaldes y gobernadores ya tienen los lineamientos para activar gradualmente el transporte terrestre y garantizar la movilidad, incluyendo entre otros, el transporte terrestre intermunicipal y especial.

Los municipios y departamentos tendrán que ponerse de acuerdo en el origen y destino de la ruta, para luego solicitar al Ministerio del Interior la autorización de la activación gradual.

Al respecto, Calderón Fuentes indicó que en Valledupar se está preparado para iniciar con el plan piloto, mientras que los protocolos de bioseguridad se están cumpliendo a cabalidad, así como por parte de las empresas de transporte afiliadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *