viernes, abril 26, 2024
Judicial

ya son 25 cárceles del país con casos de COVID-19

 

En las últimas horas aumentó de 20 a 25 el número de cárceles con casos de coronavirus COVID-19 en Colombia. Según el sindicato del Inpec, la situación “no ha sido manejada de la mejor manera por parte del gobierno nacional y distrital”.

Óscar Robayo, miembro de la asociación, denunció que “en este momento no tenemos sitios ni infraestructura de aislamiento que nos permitan combatir el COVID-19 en las cárceles. Los elementos de bioseguridad se están acabando y no tenemos recursos”.

Un interno de la cárcel de Cúcuta también alzó su voz por la situación de las penitenciarías del país: “queremos hacer un llamado a la Secretaría de Salud para que tomen cartas en el asunto sobre dicho brote que se desarrolla en esta cárcel. Hasta el momento no tenemos tratamiento, no tenemos personal médico que atienda nuestra situación”.

Una situación similar se vive en la cárcel La Picota de la capital del país. Allí denuncian que el hacinamiento no favorece el control del brote.

Nos dejaron en un completo abandono, sin las herramientas para prevenir y combatir el COVID-19. Nuestro establecimiento está viviendo, al día de hoy, una horrible cifra de más de 300 contagiados y a la espera de más resultados. Todo esto es, en gran parte, por el masivo hacinamiento que vivimos y la falta de elementos de bioseguridad”, explicó uno de los presos.

Otros centros carcelarios también registran preocupantes cifras de contagios, como la cárcel del Espinal con 514 casos; la de Pasto, con 168, y Tuluá, con 163.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *