jueves, abril 18, 2024
GeneralOtras Noticias

El Cesar espera por respiradores artificiales prometidos por el Gobierno Nacional

El contagio por Covid-19 sigue en ascenso en el departamento del Cesar, y con ello se encienden las alarmas entre las autoridades de salud que a diario monitorean la capacidad instalada en UCI y la necesidad imperante de ventiladores artificiales, que hasta la fecha no entrega el Gobierno Nacional.

Por tal razón, Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, presentó un informe en el que detalló el porcentaje de ocupación de las camas de UCI en pacientes Covid-19 de la red pública y privada en el territorio.

“En la red pública y privada hoy se tienen 81 pacientes hospitalizados, de los cuales 27 corresponden a casos positivos y 54 a casos sospechosos para Covid-19. De esta totalidad, queda una disponibilidad de cuidados intensivos de 55 camas, lo cual correspondería a un porcentaje de ocupación de 59.5%, que posiciona al departamento en alerta naranja”, explicó.

En tal sentido, Baquero exhorta a la ciudadanía para que cumplan con más intensidad, las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, el buen uso de tapabocas y mantener el distanciamiento entre persona; igualmente cumplir con el decreto 990 emitido por el Gobierno Nacional, en el cual se establece desde ayer el aislamiento preventivo obligatorio.

Por otra parte, hace un llamado al Gobierno nacional para que haga llegar con celeridad los ventiladores que ofrecieron para el departamento del Cesar, “ y no esperar estar en alerta roja para hacerlos llegar cuando quizás ya pueda ser muy tarde”, dijo.

A los alcaldes municipales, es necesario que pongan mano dura para que hagan cumplir las disposiciones establecidas contra el Covid-19, pero al mismo tiempo promuevan la pedagogía sobre las medidas de prevención.

ASÍ VA EL COVID-19 EN EL CESAR

Hasta ayer, el departamento del Cesar registra un total de 1.852 contagiados por el virus. 885 pacientes se han recuperado, 903 están aislados en casa, 11 en UCI, 16 hospitalizados en Sala General y 37 han perdido la batalla a la enfermedad.

Estas cifras corresponden al balance general, luego que el Laboratorio de Salud Pública confirmara 79 nuevos casos, procedentes de Valledupar 60, Bosconia 6, El Paso 4, Chiriguana 3, Chimichagua 2, Manaure 2, Rio de Oro 1 y San Martín 1.

La distribución por municipios es la siguiente:

Valledupar: 1128

Bosconia: 146

Agustín Codazzi: 112

Aguachica: 93

La Paz: 38

González: 32

San Martín: 30

Chimichagua: 31

El Copey: 28

Río de Oro: 26

Curumaní: 22

Chiriguaná: 22

Tamalameque: 20

La Gloria: 20

Becerril : 19

La Jagua de Ibirico: 19

Pelaya: 14

San Diego: 13

Gamarra: 12

El Paso: 11

Astrea: 4

Manaure: 4

Pueblo Bello: 3

San Alberto: 3

Pailitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *