lunes, mayo 6, 2024
Destacado

Empresas que se benefician del suelo cesarense invertirán el 1% de utilidad en servicios públicos: Senador Didier Lobo

 

 

Senador Didier Lobo, despachando desde su sede en Valledupar por causa de la pandemia

Un parte positivo entregó el senador de la República, Didier Lobo Chinchilla, al cierre de la segunda legislatura en el Congreso que culmina el 19 de julio de la presente anualidad. Proyectos de ley para el beneficio de los colombianos, se han salvado de naufragar tras las gestiones en el Congreso, que a través de la virtualidad, ejerció sus funciones y en tiempos de pandemia dejó importantes resultados.El Senador destacó, que en lo que respecta al departamento del Cesar, una de las buenas noticias es el proyecto que busca establecer los criterios de priorización en materia de servicios públicos domiciliarios, en los planes y programas de inversiones sociales de las empresas que tienen exploración o explotación de recursos no renovables.

Esto quiere decir, que  las empresas que están explorando ya sea hidrocarburos o yacimientos de carbón, tienen la responsabilidad social en sus áreas de influencia. Pueden invertir el recurso de cualquier manera convenido con los alcaldes o las comunidades, siendo el objetivo atender a las comunidades en materia de servicios públicos, afirmó.

Manifestó que es inconcebible que territorios, corregimientos y veredas, donde hoy les pasa la tubería del gas, estén cocinando con leña. Por tal motivo, la inversión de las empresas no podrá ser inferior al 1% de su utilidad durante el ejercicio.

Con esto se beneficiarán 302 municipios y  23 departamentos en el país. En el Cesar las empresas que están haciendo exploraciones o extracción de minerales tienen la obligación de invertir el 1% de su utilidad que es mucho mayor de lo que reciben. “Aquí el corredor minero será el gran beneficiado con la iniciativa; y si el municipio está al 100% cubierto en servicios públicos, se podrá concertar en la parte social”, destacó.

Esta iniciativa se materializa a partir de la vigencia de la ley, ya que este proyecto es ley de la República, con el número 132 del 2019 del Senado. Sin embargo, aquellas empresas que ya hoy están haciendo exploraciones o explotaciones, podrán adherirse de manera inmediata.

 

Senador Lobo Chinchilla durante una sesión presencial en el Congreso de Colombia

OTROS PROYECTOS

Aclaró Lobo Chinchilla, que aunque el trabajo como congresista es atender al clamor de las comunidades, sus principales funciones son aprobar proyectos y crear leyes con criterios de mejorar la calidad de vida de los colombianos. “No somos ejecutores de presupuestos, pero si debemos hacer control político y gestionar para nuestros territorios”.

Detalló que durante la segunda legislatura, que inició el 20 de julio de 2019 y va hasta el 19 de julio de 2020, tocó trabajar de manera virtual por primera vez en la historia del Congreso de la República, a causa de la pandemia por el Covid-19.

Se atrasó un mes el proceso por el tema de la pandemia, se reinició en abril, pero que gracias a esa decisión del presidente del Senado, Lidio García, se tuvo la oportunidad de sacar adelante un  sin número de proyectos que estaban a punto de naufragar.

Destacó que además de lo local, la aprobación del proyecto en su primer paso, sobre el Fuero de Paternidad que busca prohibir el despido de un trabajador cuyo cónyuge o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo y, a su vez, dependa económicamente de él.

La iniciativa apunta a modificar los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo y contempla equiparar el fuero de paternidad con la licencia de maternidad, garantizando la protección de la mujer gestante durante el embarazo y hasta las 18 semanas después del nacimiento del bebé. Es decir, establece que cuando la madre del recién nacido no tiene un empleo formal, se garantiza el fuero de paternidad en las mismas condiciones.

Otro proyecto, y no menos importantes, es el de saneamiento de predios ocupados ilegalmente, al cual el partido Cambio Radical le dio un impulso fundamental para que hoy sea ley de la República para beneficiar a tres millones de colombianos que viven en situaciones ilegales en predios desde hace más de 10 años.

Al Senador cesarense al igual que a todos sus colegas les toca trabajar de forma virtual

Esta ley permitirá dar la mano a los alcaldes del país, y Valledupar es un ejemplo de ello, específicamente por el caso de las invasiones que por orden de un juez de la República está en jaque un posible desalojo de unas 5.000 familias.

“La idea es hacer el saneamiento a esos predios y por consiguiente hacer inversiones en servicios públicos como redes eléctricas, acueductos y alcantarillados”, explicó.

Agregó el Senador que otra de las metas alcanzadas, fue la amnistía para deudores de multas de tránsito dando posibilidad a unos acuerdos de pagos.

La ley permitirá rebajar el 50% de la multa, pero adicional a ello, se van a condonar todos los intereses. “Es un proyecto que estaba esperando el país y se logró gracias a la continuidad de las sesiones de manera virtual a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país”, reiteró.

Otro de los temas muy sonados en el país, fue la aprobación del proyecto de cadena perpetua para violadores de menores, pasó a sanción por parte del Presidente de la República.

Por otra parte, destacó el Senador que se trabajó en la inserción laboral y productiva de los jóvenes entre 18 y 28 años, es decir, que las pasantías y prácticas profesionales se les validen como experiencia laboral.

Otro de los proyectos que por demás toca la sensibilidad de todos es la aprobación de la Ley Jacobo, a través de la cual se eliminan las barreras administrativas que hoy existen en el sistema de salud para la atención de los niños con cáncer y garantiza una atención integral, prioritaria y oportuna.

La iniciativa apunta a que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos con prelación, a través del mecanismo de Giro Directo, para que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada, y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS.

“De la misma manera he alzado la voz cada vez que me lo han solicitado en defensa de los sectores más populares del departamento, sus peticiones y anhelos han sido llevados hasta el seno del Congreso y hoy podemos decir que la misión se está cumpliendo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *