miércoles, abril 24, 2024
Judicial

Oneida Pinto sería trasladada a la Cárcel Judicial de Valledupar

La exgobernadora es procesada por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin el lleno de los requisitos legales entre otros 

La Fiscalía General de la Nación, anunció a través de su cuenta en Twitter que luego de que un juez de Bogotá, analizó los elementos materiales probatorios en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, por posibles actos de corrupción, esta fue enviada a un establecimiento de reclusión carcelario, el cual podría tratarse de la Cárcel Judicial de Valledupar.

Contra la exfuncionaria pesaba una orden de captura prorrogada el pasado 1 de julio por un juez de control de garantías en Riohacha, por lo que habría decidido entregarse a la justicia tras permanecer durante un año prófuga luego que el 18 de junio de 2019, no se presentó más en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, donde estaba siendo procesada.

Pinto Pérez fue asegurada  por las posibles irregularidades en contratos de obras para los años 2010-2011 en el municipio de Albania.  Presuntamente creó la  creado la fundación Princesa Negra, para  realizar la auditoría al contrato de adoquinamiento de vías en ese municipio, por  más de $ 12.000.000.000.

La investigación concluyó que posiblemente existió un detrimento de $5.981.965.192, cuyo monto habría sido usado con fines políticos por lo que ahora deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público.

“En  las indagaciones se evidenció que la selección del contratista era amañada y que lo buscado era apalancar la campaña electoral de la señora Pinto a la alcaldía de Albania, mediante la supuesta contratación de cerca de 2.000 personas, que se encargarían de las obras, y quienes habrían recibido pagos sin haber laborado. Al parecer, los supuestos trabajadores ingresaban al programa a consecuencia de su simpatía política”, dijo la Fiscalía.

Por Milagro Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *