sábado, mayo 4, 2024
General

Se entregó la exgobernadora Oneida Pinto en La Guajira

En la mañana de este domingo, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, se presentó ante la Policía de Riohacha, La Guajira, Oneida Pinto Pérez, quien se encontraba prófuga de la justicia desde el 18 de junio de 2019.

Ese día la Fiscalía le imputó delitos, y en medio de un receso, la exgobernadora no regresó a los juzgados de Paloquemao.

Pinto, de manera voluntaria contactó a la Defensoría, y bajo estrictas medidas de bioseguridad se entregó ante la Policía. Todo indica que Pinto estaba confiada en que no le iban a prorrogar la medida de aseguramiento, pero la Fiscalía logró que un juez prorrogará su vigencia y eso la habría obligado a entregarse.

La Fiscalía adelanta contra la exgobernadora seis investigaciones en su contra por pérdidas en más de 5.900 millones de pesos en la compra de adoquines en el municipio de Albania.

En su momento, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra Pinto, quien es sindicada de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos están relacionados con dos contratos, uno del 6 agosto de 2010 y otro del 10 de marzo de 2011, que tenían como fin ‘adoquinar varias vías de Albania, La Guajira’ para generar empleo en el municipio.

La suma de los dos contratos fue de 12.590 millones de pesos, de los cuales, dijo la FIscalía, 5.981 millones de pesos fueron apropiados y no fueron invertidos en las obras.

A pesar de que la defensa de Pinto aseguró que la exgobernadora pertenecía a la comunidad indígena Wayúu, del Municipio de Albania, en búsqueda de que fuera la justicia de su comunidad la que la juzgara, la Corte Suprema señaló que su caso seguiría en la justicia ordinaria.

Pinto gozaba del beneficio de casa por cárcel, y a principios de junio del año pasado quedó en libertad por beneficio de términos, por eso, el 18 de junio del mismo año la Fiscalía había solicitado nuevamente medida de aseguramiento. eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *