Tras conocer investigaciones internacionales, según las cuales la Ranitidina de uso oral podría tener efectos cancerígenos, el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), ordenó la salida del mercado de los medicamentos de suministro por vía oral que contengan ranitidina.

La medida es preventiva y se mantendrá hasta que se determinen los posibles efectos nocivos de esta sustancia para la salud humana.

Cabe recordar que la Ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

A través de una alerta sanitaria el Invima recomienda a los pacientes que consumen estos productos suspender su ingesta y acudir al médico para cambiarlo por un tratamiento alternativo.

La siguiente es la alerta sanitaria del Invima:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informa que se ha ordenado el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina para todas las presentaciones orales, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como «probablemente carcinogénica» (categoría 2) y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, etc. Indicaciones y uso establecido Tratamiento de la ulcera gástrica o duodenal. Medidas para la comunidad en general

Si usted consume el medicamento Ranitidina en cualquiera de sus presentaciones orales debe considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para esas indicaciones. A la población en tratamiento con Ranitidina debe acudir a su médico para cambiarla por un tratamiento alternativo.

Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en «Medicamentos y productos biológicos» – «reporte de eventos adversos para pacientes», o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta.