martes, abril 23, 2024
General

Valledupar espera por más quemados de la tragedia en Tasajera Magdalena

Hasta ahora un total de doce pacientes, víctimas de la explosión de un carro tanque cargado de combustible en Tasajera Magdalena, están siendo atendidos en una clínica de Valledupar, mientras que para hoy se espera otro grupo de heridos como parte de las acciones de solidaridad que se han dispuesto con el vecino departamento.

René Urón Pinto, director del CRUE, manifestó que se está a la espera de otro grupo de pacientes con quemaduras, aproximadamente son cuatro, a quienes igualmente se le garantizará la atención especializada.

El CRUE desde el día de ayer activó las rutas de atención y el Puesto de Mando Unificado para apoyar esta calamidad con el vecino departamento del Magdalena, logrando afortunadamente con la red privada conseguir las UCI que cuentan con un equipo capacitado para la atención de pacientes quemados.

El Cesar cuenta con 260 UCI, divididas para pacientes Covid-19 y otras patalogías, como lo que hoy se está atendiendo con la tragedia de Tasajera.

Al momento, el Cesar están en alerta amarilla por UCI, aún se cuenta con una capacidad para atender otros requerimientos que se necesiten. “Quiero dejar claro que las camas UCI para pacientes Covid-19 no se tocaron, siguen disponibles y se está vigilando el comportamiento de la capacidad del departamento para tomar acciones. De momento se está en un 24.9% de ocupación de las UCI no Covid-19”.

Se tiene un seguimiento estricto a la situación por medio del CRUE, y si se requiere, se acudirá a los municipios de Bosconia y Aguachica.

El motivo por el cual se elige Valledupar para extender la mano a las víctimas de esta tragedia, es porque el resto de los departamentos cercanos como Bolívar, Atlántico y Magdalena está al tope por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros afortunadamente tenemos una baja ocupación por Covid-19, tenemos disponibilidad de camas, hemos manejado junto con la IPS todo lo concernientes a UCI Covid-19 de una manera óptima. En estos momentos la ocupación médica en Barranquilla está por encima del 90%, Santa Marta casi al 100% y Cartagena está también punteando el 90% de ocupación”.

El Cesar es un departamento de brazos abiertos, en la Costa es el único que tiene la capacidad instalada disponible, hace parte de un sistema de emergencias médicas del Caribe integrado por todos los CRUE y el apoyo es mutuo en esta situación.

SITUACIÓN CRÍTICA

La vicepresidente del Grupo Médicos, Patricia Pérez, manifestó que los pacientes recibidos presentan una condición muy crítica, con un porcentaje de superficie corporal por encima del 70% y hasta el 90%.

Se dispuso de un equipo de intensivistas, personal paramédico y cirujano plástico, mientras que las salas de cirugía están disponibles. “Los pacientes están en condiciones críticas, para nosotros están en pronósticos reservados esperando la intervención de los médicos y la reacción de los pacientes a los tratamientos médicos implementados”. Informó.

VAN DIEZ MUERTOS

Hasta el momento, la tragedia que ha enlutado al corregimiento de Tasajera en Magdalena, ha dejado un saldo de diez muertos y más de 50 heridos.

Entre las víctimas fatales se encuentran un menor de 17 años, otro hombre de 20, en Santa Marta y uno más en Barranquilla que se suman a otras 7 personas que murieron calcinadas en el lugar de los hechos.

Según se conoció, el menor murió en la clínica Mar Caribe, mientras que la otra persona que respondía al nombre Adolfo León Carranza Rada perdió la vida cuando pretendían trasladarlo a Barranquilla. Otra de las víctimas murió en la clínica Atenas, de la capital del Atlántico.

HERIDOS ATENDIDOS EN VALLEDUPAR

-Deivis Manuel Garizabalo Samper

-Álvaro Antonio Ariza Robles

-Elioned Ayala López

-Deiner Alberto Samper Miranda

-Carlos Manuel Barcelo Moreno

-Jaime De Jesús Carrillo Escalante

-Luis Fernando Guzmán Sánchez

-Deivis José Ayala Nieves

-Eder José Franco Pérez

-Leonardo José Mejía Hernández

-Leonardo De Jesús Castro López

-Jesús Joaquín Guerrero Viloria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *